La violencia callejera se duplicó en el año 2000, según la Fiscalía
Los actos de violencia callejera ocurridos durante el año 2000 prácticamente se duplicaron respecto a los registrados en 1999, según la memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Aunque se especifica que es imposible establecer el número exacto de los actos de terrorismo urbano cometidos en el País Vasco, fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado informan que llegaron a los 630. Durante 1999 se contabilizaron 350 casos de violencia callejera.
En cuanto a la actividad de la fiscalía, la memoria destaca el aumento de trabajo durante el año pasado a causa de los atentados mortales que se produjeron (un total de 48 con 23 víctimas mortales). Aunque se califica de "muy positivo" el balance de actuaciones, ya que se registraron 69 detenciones de terroristas en España y 43 en Francia, país que concedió numerosas extradiciones de dirigentes terroristas durante 2000. Prácticamente todos los asesinatos han sido esclarecidos policialmente y los autores están en prisión. Sólo dos terroristas consiguieron escapar.
En la memoria, la fiscalía se muestra contraria a la limitación temporal del mandato de los jueces de la Audiencia Nacional que se propone en uno de los puntos del pacto de Estado para la reforma de la justicia.
También se advierte que las querellas por delitos económicos sean fundadas para que se justifique la actuaciones judicial, ya que en muchas ocasiones hay querellas "que encubren aspectos meramente civiles".