Valencia subvencionará los peritajes judiciales
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana cuya renta sea inferior al doble del salario mínimo podrán solicitar la ayuda de peritos judiciales de forma gratuita, según el acuerdo al que han llegado la Generalitat y la Federación de Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana.
La Generalitat sufragará los gastos de estos peritajes de forma similar a lo que ocurre con el turno de oficio de los abogados, para asegurar que ningún ciudadano se enfrenta a un proceso judicial en inferioridad de condiciones.
El acuerdo entre la Generalitat y la federación, que próximamente tendrá reflejo en una disposición legal, incluye la regulación de un turno de oficio por parte de los colegios profesionales, con un listado de peritos en cada materia. Estos profesionales actuarán de forma voluntaria y por turno cuando el juez considere que deben intervenir en un proceso.
Según el consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, Carlos González Cepeda, el establecimiento de peritaciones gratuitas para los más desfavorecidos "beneficia tanto a los ciudadanos como a los colegios profesionales y a los jueces, ya que permitirá a las personas con recursos limitados tener garantizada una prestación de servicios judiciales que son fundamentales para la defensa de sus derechos".
La Generalitat no ha detallado el coste del nuevo servicio, que se incluirá en el presupuesto destinado a la garantía de justicia gratuita para las personas sin recursos, cuya cuantía en 2000 superó los 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).