_
_
_
_
_

La AEB sostiene que la norma del BIS perjudica la financiación de pymes

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que el nuevo acuerdo de capital de Basilea "adolece de una defectuosa calibración, cuyo resultado final es no sólo una elevación del nivel absoluto de capital -a lo que también contribuye la incorporación del riesgo operacional (en el que se incluirían las pérdidas potenciales en que incurrirían las entidades como consecuencia de fallos humanos, de sistemas de comunicación, o fraudes y otros imprevistos)-, sino, asimismo, una mayor pendiente de la curva que relaciona capital exigido con grado de riesgo".

æpermil;stas son algunas de las principales conclusiones realizadas por la AEB recogiendo las alegaciones que han presentado los bancos españoles a los nuevos requisitos de capital que impondrá Basilea II.

La patronal bancaria asegura que de no revisarse estas nuevas necesidades de capital "afectaría al marco competitivo entre entidades". Una de las mayores críticas de los bancos españoles, además de las mayores necesidades de capital (puede llegar al 25% más, según cálculos del sector), es que esta norma beneficia más a los bancos de inversión.

Según la AEB, las consecuencias que tendrían más repercusiones y son más importantes son los "efectos perversos" que esta medida podría tener "sobre el acceso a la financiación de ciertos segmentos de usuarios tales como las pymes, porque introduciría un desincentivo para los flujos de capital desde los países desarrollados hacia los sistemas financieros de las economías emergentes, y porque reforzaría el indeseado carácter procíclico que en cierta medida es inherente al esquema" .

La AEB, tras pedir que siga abierto el diálogo con el Comité de Basilea, pide a éste que elabore documentos adicionales que permitan profundizar en el debate sobre estas nuevas normas, que afectarán a más de 100 países. A pesar de estas alegaciones, que se unen a las del resto de las patronales bancarias europeas, la AEB no olvida manifestar "su satisfacción" ante la propuesta "de revisión del Acuerdo de Capital" elaborada por Basilea.

La AEB mantiene que el nuevo acuerdo de capital de Basilea II "estimula el uso y desarrollo de rating internos, incentiva a los bancos hacia la adopción de modelos de gestión del riesgo más potentes y, en general, proporciona un marco más flexible que el anterior para la progresiva incorporación de las innovaciones financieras". Y añade que estas medidas contribuyen de esta manera "a la solvencia y estabilidad del sistema financiero global".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_