_
_
_
_
_

Carrefour vende cinco híper a Hipercor y cuatro a Eroski

Carrefour ha acordado la venta de nueve de los doce hipermercados de los que debe desprenderse como consecuencia de la fusión de Pryca y Continente. El Corte Inglés se quedará con cinco centros y Eroski con cuatro. La adjudicación de los otros tres híper se cerrará en un par de semanas y entre los grupos en liza figura, además de los dos españoles, el francés Leclerc. Por los 18 supermercados, cuya venta también se cerrará en breve, se han interesado Caprabo y El Corte Inglés.

Ester Uriol / Fernando Sanz Madrid

El grupo de distribución Carrefour ya ha encontrado comprador para nueve de los 12 hipermercados que debe vender por imposición del Gobierno como consecuencia de la fusión de Pryca y Continente. El Corte Inglés se quedará con cinco centros (en Málaga, Sevilla, Avilés, Burgos y Valladolid), mientras que Eroski se ha adjudicado cuatro (en Tarrasa, Sant Cugat, Murcia y Cartagena). La adquisición no afecta únicamente a los hipermercados, sino que también engloba las galerías comerciales en las que se integran. Carrefour comunicó ayer a la CNMV dicha operación.

El conjunto de los activos que el grupo de distribución debe vender está valorado en unos 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros). æpermil;sta es la mayor operación de venta de activos en el sector de la distribución desde que El Corte Inglés adquirió Galerías Preciados.

Ninguna de las partes quiso ayer desvelar el precio exacto en el que se ha cerrado la compraventa.

Negociación

Los otros tres híper, ubicados en Alcobendas (Madrid), Algeciras (Cádiz) y San Adrián (Barcelona), están en fase de negociación. Las conversaciones se mantienen abiertas tanto con El Corte Inglés y con Eroski como con el grupo francés Leclerc. Según señaló ayer el presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, en las próximas dos semanas podría cerrarse la venta de dichos centros.

Según un comunicado emitido ayer por el grupo Carrefour, los preacuerdos a los que se ha llegado sobre los nueve hipermercados "recogen todas las disposiciones del Servicio de Defensa de la Competencia, en particular el que hace referencia al mantenimiento de las condiciones de los empleos".

En este sentido, El Corte Inglés también informó ayer de que "en el preacuerdo se establece la subrogación por parte de Hipercor del personal existente en los cinco hipermercados descritos".

Por su parte, el grupo Eroski, que en principio había manifestado que "no compraría lo que les sobra a otros", explicó ayer que "durante los últimos meses ha manifestado reiteradamente que la posible compra estaba sujeta a un precio ajustado, a la opción de asentarse en un mercado con poca presencia comercial y al hecho de que las licencias para nuevos proyectos pudieran encontrar ciertas dificultades para nuevas inversiones". Fuentes de Eroski señalaron que la compañía hizo a Carrefour una oferta por los 12 hipermercados en venta.

En cuanto a los 18 supermercados que todavía quedan pendientes de adjudicar (en Lleida, Badajoz y Palencia, además de las 15 tiendas Maxor de la provincia de Girona), se prevé que la venta se cierre en las próximas dos semanas. Los dos principales grupos negociadores son Caprabo y El Corte Inglés, que integraría estos establecimientos en el nuevo formato de supermercado que lanzó hace unos meses.

Esta nueva marca, Supercor, se desarrolla en el centro de ciudades y en superficies pequeñas y medianas. Carrefour tiene previsto invertir los recursos que obtenga con la venta de todos los activos en abrir nuevos hipermercados en aquellas zonas en las que cuenta con menor implantación.

Fundación Solidaridad

Por otra parte, Carrefour presentó ayer la Fundación Solidaridad, que pretende lograr una mayor equidad social e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. En una primera fase se ocupará de la infancia, para ir ampliando su campo de acción a otros colectivos.

La Fundación Solidaridad Carrefour, que contará con un presupuesto anual que oscilará entre los 100 millones y los 500 millones, organizará una campaña de prevención del fracaso escolar y un plan de emergencia coordinado con Cruz Roja y Protección Civil para posibles situaciones críticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_