NH entra en México asociado al grupo local Chartwell, que aporta cinco hoteles
NH ha se ha asociado con el grupo hotelero mexicano Chartwell, dueño de la cadena Krystal, para desarrollar la red de hoteles NH en México. La cadena española, a través de su filial Latinoamericana de Gestión Hotelera, en la que participa también el fondo inversor inmobiliario de Estados Unidos, Equity International Property, va a invertir 47 millones de dólares (unos 9.200 millones de pesetas, 55,29 millones de euros).
Según el acuerdo, que fue anunciado ayer por el presidente de NH, Gabriele Burgio, en la junta de accionistas, Latinoamericana de Gestión Hotelera ampliará capital por valor de 27,5 millones de dólares (unos 5.390 millones de pesetas, 32,39 millones de euros), que serán íntegramente suscritos por Equity International. Con esos fondos la sociedad aumentará su capital hasta los 197,5 millones de dólares (unos 38.700 millones de pesetas, 232,59 millones de euros).
Tras ello, Latinoamericana y Chartwell constituirán la sociedad Nacional Hispana Hoteles (NH México), que será la que reciba esos 47 millones de dólares en efectivo y cinco hoteles de la cadena Krystal, entre los que figuran uno en Ciudad de México y otro en Cancún.
Entre activos y aportación de capital, Nacional Hispana Hoteles recibirá 152 millones de dólares (29.800 millones de pesetas, 179,10 millones de euros), lo que supone un ratio de ocho veces el beneficio de explotación bruto (Ebitda, según se conoce en inglés).
NH está ultimando la adquisición de la marca internacional Golden Tulip con el grupo de reservas y tecnología Pegasus Solutions, ya que, pese a ser propiedad de Krasnapolsky, la comercialización de esa marca corresponde al grupo estadounidense.
NH, por otra parte, ha puesto en marcha el plan de opciones sobre acciones dirigido a 235 empleados de la cadena con un precio de 11,17 euros por acción. El plan tiene un plazo de cinco años y sólo pueden venderse los títulos en los dos últimos años de validez. Entre los beneficiarios de dicho plan, figura Gabriele Burgio y otros cinco altos directivos de la empresa.