Terra Lycos activará un plan de compras a partir del verano
La empresa de Internet Terra Lycos, participada en un 36% por Telefónica, prevé realizar "alguna adquisición estratégica" durante el segundo semestre del año, según explicó ayer Joaquim Agut, presidente de la compañía. La empresa, que celebra su junta hoy en Barcelona, también empezará a cobrar alguno de sus servicios con el objetivo de "convertir la audiencia en clientes".
Terra Lycos dispone de 416.000 millones de pesetas (2.500 millones de euros) "en caja" para abordar "alguna compra" en el segundo semestre del año. Según Joaquim Agut, presidente de Terra Lycos, la compañía tiene preferencia por portales verticales de alto crecimiento "en el sector de finanzas, ocio y viajes, comercio, motor o selección de personal" o por portales horizontales que conlleven crecimiento de audiencia.
Agut especificó que la compañía no está interesada en adquirir ninguna compañía de acceso a Internet en EE UU y declaró que la compra podría realizarse en cualquiera de los 42 países en los que opera la firma.
En cuanto a la marcha financiera de la compañía, Agut explicó que el Ebitda (flujo de caja operativo) de Terra Lycos en el periodo de enero a abril de este año se ha situado en unas pérdidas que suponen el 38% de los ingresos. Agut insistió en este dato, a su juicio "muy positivo" si se compara con el margen de Ebitda negativo del 71% que tenía la compañía en el tercer trimestre del año pasado. "En siete meses hemos conseguido mejorar 33 puntos porcentuales este indicador". Agut espera que Terra Lycos alcance un Ebitda equilibrado a mediados del año que viene.
Terra Lycos ingresó 178 millones de euros (29.616 millones de pesetas) en el primer trimestre del año, un 60% más que en el mismo periodo de 2000. Pero el Ebitda fue negativo en 12.735 millones de pesetas. Agut no quiso anticipar cifras sobre el segundo trimestre de este año, pero apuntó que los ingresos estarían entre los "los 165 y los 170 millones de euros".
La estrategia que debe contribuir a alcanzar el equilibrio financiero de Terra Lycos es transformar los servicios gratuitos en cobrados. Aunque Agut no quiso especificar ni qué servicios ni cuándo, explicó que a partir de ahora los servicios nuevos que se lancen serán de pago y que los tradicionales irán convirtiéndose "progresivamente", dependiendo de la cuota de utilización del usuario.
A modo de ejemplo, Agut explicó que Terra no va a cobrar por la utilización del correo electrónico, pero si el usuario quiere acceder a sus mensajes desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, entonces sí que se cobrará. El objetivo es conseguir que cada usuario gaste mensualmente 200 pesetas.
Terra Lycos ya cuenta con alguna experiencia en los servicios de pago en países como Brasil o México. En el primero de ellos no se han perdido clientes y en el segundo ha duplicado su participación en la cuota del mercado de acceso.
En cuanto al valor de la acción, a juicio de Agut, ésta se encuentra "muy infravalorada". La acción de Terra Lycos cerró la sesión del martes a 9,3 euros. "Si dividimos los 416.000 millones que tenemos en tesorería entre nuestros 621 millones de acciones, tenemos cuatro euros por acción en el banco, con lo que están valorando los títulos a 5,3 euros". Aun así, Agut confió en la evolución del valor: "Internet es una inversión a largo plazo".
Coincidiendo con la presentación de Agut, Terra Lycos anunció ayer la firma de una alianza comercial con Ebay, el sitio de subastas, por la cual los usuarios de la compañía española podrán acceder directamente a las subastas desde el portal.