_
_
_
_

Economía recurre a la planificación energética para avalar el suministro

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que el Ejecutivo trabaja en el desarrollo de un sistema de planificación energética para garantizar las inversiones y el suministro en el sector. La planificación energética es una atribución del Gobierno prevista en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley Eléctrica, según explicó Rato durante su intervención en las jornadas Petróleo 2001: Mercados y Precios, organizadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Rato señaló que en la actualidad la demanda máxima de electricidad se eleva a 33.000 megavatios, frente a los 52.000 megavatios instalados, por lo que el suministro está garantizado con un margen de seguridad. El vicepresidente segundo precisó que otros 33.000 megavatios de ciclo combinado de nueva capacidad han iniciado ya el trámite de autorización administrativa, y se prevé que entren en funcionamiento 3.200 megavatios en 2002 y 3.600 en 2003.

Estas instalaciones se situarán, según dijo Rato, en las zonas con mayor déficit energético, como Andalucía y Levante, lo que permitirá resolver los problemas de restricción.

Rato indicó que las inversiones en el sector gasístico durante los próximos cinco años ascenderán a 5.000 millones de euros (832.000 millones de pesetas). Y anunció que los consumidores tendrán acceso próximamente, a través del móvil, para conocer el precio de los carburantes.

Archivado En

_
_