España pone en marcha un plan para captar el turismo británico
La Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes ha puesto en marcha un plan para aumentar la llegada de turistas del Reino Unido, además de captar visitantes de alto poder adquisitivo. El plan, cuya primera acción consiste en una feria turística en exclusiva de España, coincide con la crisis de esa actividad en el mercado interior británico por la fiebre aftosa.
Dicen los expertos que la crisis económica que padece el Reino Unido por la fiebre aftosa perdurará hasta más allá del verano. Por ello, la incidencia en el producto interior bruto de ese país, en el que un 10% procede de la agricultura, tendrá gran peso. A su vez puede afectar a los gastos en vacaciones que los británicos realizan, especialmente en su primer destino: España. Coincidiendo con ello, la Administración española ha puesto en marcha un plan para captar más turistas británicos y de mayor poder adquisitivo.
Pero no hay que dejar de lado los efectos sobre la imagen exterior del país. Según datos de la Administración británica, la entrada de turistas en el Reino Unido cayó un 10% en los tres primeros meses del año.
Según un estudio trimestral sobre la confianza de los empresarios británicos, realizado por la Confederación de la Industria Británica y la consultora Deloitte & Touch, en el sector servicios el índice pasó de un 11% en positivo el año pasado a un 23% en negativo este año.
En ese escenario, los expertos constatan y vaticinan una fuerte incidencia sobre otra fuente de ingresos para Gran Bretaña: el turismo.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Reino Unido fue en 2000 el sexto país en recepción de turistas, con 24,9 millones de personas. Pero su turismo es netamente cultural y de negocios, por lo que los ingresos que recibió el año pasado sumaron 19.300 millones de dólares (más de 3,78 billones de pesetas, 22.735 millones de euros), lo que le situó en el quinto puesto de la clasificación mundial , según la OMT.
Todos estos datos de la economía británica no tendrían mayor relevancia en España si no fuera porque el año pasado los británicos fueron los turistas más numerosos en España, con 12,8 millones de personas y una cuota de mercado de un 26%, según los datos oficiales.
De hecho, las primeras estimaciones que manejan las oficinas de turismo españolas en el Reino Unido no son tan halagüeñas como en otras temporadas. Aunque en todas partes niegan que exista un retroceso, en general, los expertos consultados coinciden en señalar que se está produciendo una demora a la hora de reservar las vacaciones.
Un 7,7% más de turistas
Pese a ello, hasta abril, 2,9 millones de británicos viajaron a España, lo que supone un incremento de un 7,7% sobre ese periodo de 2000. Durante la pasada Semana Santa, el mercado británico fue uno de los más fuertes, ya que muchos turistas autóctonos cambiaron el Reino Unido por España a la hora de salir de vacaciones. Esto motivó una fuerte campaña de imagen del Gobierno británico que llevó al primer ministro, Tony Blair, y a otros miembros de su Gabinete a pasar las vacaciones en el campo británico.
Justo en medio de esta agitación que vive el mercado turístico del Reino Unido por los efectos en la economía de la fiebre aftosa, la Secretaría española de Comercio y Turismo ha puesto en marcha la feria monográfica de turismo español (bautizada como Steps: Spanish Tourism Exchange for Professionals) con la que pretende incentivar la llegada de nuevos turistas británicos a España y captar clientes de mayor nivel adquisitivo y cultural.