_
_
_
_
_

El Gobierno regularizará a los inmigrantes que llegaron a España antes del 23 de enero

Después de haber firmado acuerdos bilaterales con varios colectivos en Cataluña, Valencia, Murcia y varias ciudades andaluzas, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció ayer que aplicará de forma flexible el artículo 31.4 de la Ley de Extranjería, que contempla la regularización por arraigo y razones humanitarias a todos los inmigrantes que se encuentren en España desde antes del 23 de enero de este año, momento en el que entró en vigor la ley.

El titular de Interior hizo este anuncio tras la reunión con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la que analizaron el borrador del reglamento y las recomendaciones que le había extendido sobre el mismo. La flexibilidad en la aplicación de este artículo era una de las peticiones de Múgica. El único criterio objetivo será la fecha de entrada en España: límite, 23 de enero.

Esta especial flexibilidad en la consideración de arraigo se aplicará hasta que se apruebe el reglamento, a mediados del mes de julio. El Ejecutivo estima que para entonces, sumando el proceso extraordinario de regularización del año pasado junto a la relectura de más de 80.000 expedientes, se habrá regularizado un total de 200.000 personas.

Múgica manifestó su confianza en que "se imponga el buen tino y el sentido común y que desaparezcan actitudes de tensión", en relación a los distintos encierros de inmigrantes que se han producido en España.

Además, Rajoy adelantó que ya se ha establecido el criterio para regular a los trabajadores del servicio doméstico. Otro de los aspectos que se ha modificado en el reglamento son las condiciones para obtener la residencia temporal, que a partir de su aprobación exigirá haber estado en España tres años y cumplir uno de estos tres requisitos: haber tenido una residencia legal en España anteriormente, estar incorporado al mercado de trabajo real o potencialmente o tener vínculos familiares con extranjeros residentes o españoles. Además obtendrán un permiso de residencia las personas víctimas de delitos xenófobos o racistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_