_
_
_
_
_

UGT cuestiona la moderación salarial si se impone la reforma de convenios

El sindicato UGT advirtió ayer que una reforma de la negociación colectiva impuesta por el Gobierno "abrirá la caja de los truenos" y pondrá en peligro la moderación salarial que se viene practicando con el actual modelo de negociación de los convenios. Además, UGT anunció que mantendrá su amenaza de huelga durante todo el tiempo que dure el diálogo para esta reforma.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer que el Gobierno cometerá "un grave error" si impone la reforma de los convenios que vienen anunciando distintos miembros del equipo económico del Gobierno e incluso su presidente, José María Aznar.

Varios expertos coincidieron ayer, durante unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por UGT, en que el actual modelo de negociación colectiva, fundamentalmente centralizado, ha servido para instaurar la moderación salarial desde hace más de 20 años. Por el contrario, dichos expertos indicaron que el sistema que defiende ahora el Gobierno, absolutamente descentralizado y basado en los convenios de empresa y en las relaciones individuales entre el empresario y el trabajador, no cuenta con garantías de control de dicha moderación salarial.

En concreto, el ex dirigente ugetista y actual miembro del Comité Económico y Social de la UE José María Zufiaur explicó que con el modelo de negociación vigente, la moderación salarial "funciona automáticamente y sin que [los sindicatos] exijamos nada a cambio", mientras que si se altera la estructura básica de los convenios, las centrales podrían adoptar una posición de fuerza reclamando mayores salarios u otras contraprestaciones salariales o más creación de empleo.

Según denunció Méndez, la reforma que prepara el Ejecutivo debilitará el actual sistema de negociación colectiva para imponer uno nuevo basado en convenios sectoriales y estatales de contenidos genéricos y escasos, y de estos convenios se pasaría a los de empresa y a los contratos individuales, eliminando los convenios intermedios (provinciales y autonómicos). Son precisamente estos últimos convenios intermedios los que afectan a más trabajadores (al 59,1%). Si bien los temores de UGT van más lejos.

Según sus cálculos, de aplicarse la reforma que persigue el Gobierno, el debilitamiento de los convenios sectoriales de ámbito estatal, que afectan al 28,8% de los asalariados, hará que "en siete años el 88% de los trabajadores quedará fuera de convenio". No obstante, esto no es del todo así porque ese 59,1% de trabajadores afectados por convenios intermedios aún podría acogerse a los convenios de su sector. Méndez anunció también ayer, durante estas jornadas, que su sindicato mantendrá la amenaza de convocar huelga general durante el tiempo que dure la negociación de la reforma de los convenios "para contrarrestar los condicionantes de plazo y temario que está poniendo el Gobierno".

Asimismo indicó que UGT y CC OO sólo consensuarán un "comunicado" que no puede considerarse como propuesta unitaria de cara a esta negociación, ya que consideran que ya existe un documento del 10 de octubre pasado con criterios comunes.

Archivado En

_
_