Lagos anuncia rebajas fiscales para la inversión en Chile
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció ayer rebajas en la imposición sobre beneficios e intereses para la inversión en Chile y se comprometió a cerrar antes de fin de año las negociaciones con España para eliminar la doble imposición.
Más de 400 empresarios y una selecta representación de las autoridades económicas y comerciales de España y Chile, abarrotaban ayer el salón de actos de la Casa de América para escuchar de primera mano el llamamiento del presidente chileno, Ricardo Lagos, a abrir una nueva etapa en las relaciones económicas bilaterales y al capital español para que siga invirtiendo en su país.
Flanqueado por sus ministros de Exteriores, Soledad Alvear, y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; por el titular español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella; el presidente Lagos centró su mensaje a los empresarios españoles en tres objetivos fundamentales: incorporar a las pequeñas y medianas empresas al proceso de inversiones, especialmente en los sectores de infraestructu-ras y turismo; impulsar un acuerdo bilateral para evitar la doble imposición, y acelerar las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre la UE y Chile.
En el capítulo de las inversiones, el primer mandatario chileno explicó que el atractivo de Chile supera al propio mercado nacional para, a través de su amplia red de convenios comerciales, ofrecer a los inversores el acceso sin barreras a unos mercado de 470 millones de habitantes y con un PIB de 32,5 millones de dólares.
Tras exponer los logros de la economía chilena, con un crecimiento del PIB próximo al 5,5%, muy por encima de la media regional, un superávit fiscal del 1,6%, una tasa de inflación en torno al 4%, Ricardo Lagos anunció que su Gobierno aprobará en las próximas semanas 15 medidas de reforma en el mercado de capitales de su país para fomentar el ahorro y la inversión, entre las que citó la eliminación del impuesto a los beneficios del capital para determinadas inversiones; la reducción del impuesto sobre los intereses a los inversores, y liberalizar las inversiones a las compañías de seguros.
Doble imposición
Un instrumento que tanto el presidente Lagos como las autoridades españolas consideraron fundamental para relanzar el comercio y la inversión entre España y Chile es el convenio bilateral para evitar la doble imposición, que el dirigente chileno calificó de "negociación compleja", pero respecto al que aseguró que "vamos a poder hacer, y esperamos concluirlo dentro de este año". El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, aseguró, por su parte, que el Gobierno español "va a hacer un esfuerzo para que el acuerdo sea el más competitivo y ofrezca a las empresas las mejores ventajas fiscales".
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea fueron el otro gran tema de debate entre las autoridades chilenas y españolas, y sobre el que Ricardo Lagos aseguró que "España tiene mucho que ganar".
Sobre este punto, la titular chilena de Exteriores, Soledad Alvear, explicó que el próximo 26 de junio habrá una reunión de los ministros de Exteriores de la UE con los negociadores de Chile para fijar un calendario de negociaciones que permita cerrar un acuerdo de libre comercio "acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC); que no excluya a ningún sector; que incorpore a los servicios, los movimientos de capitales y la propiedad intelectual; que elimine las barreras no arancelarias, y que incorpore un mecanismo para la solución de diferencias".
A pesar de reconocer que a partir del próximo semestre comenzaban las negociaciones más difíciles, en los capitules de aranceles y comercio de servicios, Soledad Alvear reiteró que "el acuerdo con la Unión Europea es prioritario para Chile".
Por otra parte, el encuentro de cooperación empresarial hispano-chileno, organizado con ocasión de esta visita por el Consejo Superior de Cámaras, sirvió de marco para la firma de un convenio de colaboración entre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y su homólogo chileno Corfo para intercambiar información e identificar potenciales inversores, además de apoyar financieramente los proyectos que surjan de estas actuaciones.
También las cámaras de comercio de España y Chile formalizaron un acuerdo de intercambio de bases de da-tos que permitirá a los empresarios chilenos acceder, entre otras informaciones, al censo de empresas español.
El asunto Pinochet está "superado"
Nada de rencillas por el caso Pinochet. Tanto el presidente español, José María Aznar, como el de Chile, Ricardo Lagos, han querido dejar claro durante esta visita que las relaciones políticas entre ambos países son "excepcionalmente positivas", como afirmó ayer el mandatario chileno.
Lagos reiteró que el tema está "superado", después de que la petición del juez Baltasar Garzón de procesar al ex dictador en España tensara las relaciones con el Gobierno del país latinoamericano.
Lagos explicó que la petición de la justicia española suscitó dos posiciones en Chile: una, que defendía la soberanía del país en el caso, y otra, que anteponía la obligación de que se hiciera justicia. El presidente latinoamericano quiso puntualizar que Chile "ha demostrado que puede haber ambas cosas", a la vez que señaló que el procesamiento de Pinochet se debe a "una aplicación de la ley en función de los códigos" y no a "lo que digan otras personas fuera de Chile".
Por su parte, José María Aznar señaló que no podía hacer otro comentario que la mera "reiteración de la obligación del Gobierno de respetar las resoluciones judiciales".