_
_
_
_

Primera victoria legal de una aseguradora médica contra las tabacaleras

Un jurado de Brooklyn (Nueva York) condenó ayer a Philip Morris, RJR Nabisco y otras tabacaleras a pagar 29,6 millones de dólares, casi 6.000 millones de pesetas, a la mayor aseguradora neoyorquina por el coste de asistencia médica a enfermos fumadores.

El veredicto del jurado, tras cinco días de deliberaciones, supuso una victoria inesperada para la compañía de seguros Empire BlueCross Blue Shield, que cuenta con 4,3 millones de clientes.

La decisión del jurado es la primera que da la razón a una aseguradora en reclamación de dinero a las tabacaleras por los gastos de tratamiento de enfermedades originadas por tabaquismo.

La sentencia abre la vía a nuevas reclamaciones de aseguradoras y mutuas, ó de cualquier otro "pagador".

Empire había reclamado 3.000 millones de dólares, casi 600.000 millones de pesestas, con el argumento de que las tabacaleras habían mentido durante 50 años sobre los riesgos del tabaco. El jurado aceptó que las compañías utilizaron prácticas comerciales engañosas, pero rechazaron el resto de demandas por fraude y delincuencia organizada.

Philip Morris, que deberá pagar la mayor indemnización, 11,25 millones de dólares, se mostró aliviada porque la indemnización quedó lejos de la demanda, y no confirmó si apelaría.

Las tabacaleras alegaron que Empire no sufrió daño económico ya que cobraban primas más caras a los fumadores y pusieron en duda las cifras de la demandante.

n portavoz de Trafigura aseguró ayer que la dirección de MRT tiene en su poder un borrador de oferta vinculante de Trafigura para hacerse con la mina. Dicho portavoz afirma que la oferta se ha tramitado por parte de una sociedad interpuesta denominada ABC "con poderes notariales de Trafigura".

El director de la mina, Francisco Laguna, por el contrario, considera que tiene en sus manos "una oferta no vinculante de una empresa llamada ABC", pero no una oferta vinculante de la multinacional Trafigura.

El representante de Trafigura, Armando Hermosilla, dijo ayer que la oferta se presenta a través de otra sociedad para "limpiar el yacimiento de deudas antes de que la asuma Trafigura".

Un representante de UGT en la mina asegura que el procedimiento empleado por la multinacional es normal habida cuenta de que MRT tiene aún 1.800 millones de pesetas de deuda recurrible por parte de los acreedores.

Dichas fuentes, partidarias de que MRT pase a manos privadas, aseguran que la interpretación que la dirección de la mina hace de la oferta de Trafigura confirma su escaso interés por abandonar su poder en la mina.

Archivado En

_
_