_
_
_
_

Abengoa inicia el traspaso de sus activos de medio ambiente a Befesa

Abengoa ha empezado a poner en práctica su estrategia de traspaso de sociedades de la matriz en favor de la división medioambiental, que gana poder frente a los negocios de ingeniería tradicionales del grupo. Befesa, la empresa adquirida por Abengoa en 2000, ha ampliado capital en 2.044 millones de pesetas para pasar a controlar Abensur, la sociedad de tratamiento de aguas adscrita hasta ahora a Abengoa.

Como anunció la compañía tras la adquisición de la sociedad vasca Befesa, especializada en medio ambiente, Abengoa ha comenzado la estrategia de integración de sus activos y sociedades relacionados con el medio ambiente dentro de Befesa para fortalecer la autonomía y el prestigio de esta compañía como referente de todos sus negocios en el área medioambiental.

La primera incorporación de importancia acaba de ser anunciada a la Comisión Nacional de Mercado de valores (CNMV): Befesa ha convocado una asamblea extraordinaria para ampliar capital en 2.044 millones de pesetas (12 millones de euros). La ampliación, sin derecho de suscripción preferente, será asumida íntegramente por Abengoa a través de su filial Abensur Servicios Urbanos, con lo que esta sociedad, especializada en servicios urbanos como el tratamiento de aguas residuales, pasa a integrarse a Befesa, de la que Abengoa posee el 98% del capital. Abensur se dedica al tratamiento de aguas residuales urbanas a través de la creación de sociedades mixtas con otros inversores, incluidos los ayuntamientos de las localidades en las que opera.

Está presente en sociedades como Elsur, que recicla basuras y plásticos de los invernaderos almerienses, o Complejo Medioambiental de Andalucía, conjuntamente con la empresa pública de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Egmasa, en Nerva (Huelva).

De esta forma, Abengoa avanza en el proceso de desconcentración de la matriz, volcada en los negocios tradicionales de ingeniería del grupo, para dotar de autonomía y poder a su división medioambiental. Abengoa se hizo con el control de la vasca Befesa a través de una OPA amistosa en mayo de 2000.

La compañía ya ha avanzado, en este sentido, que su política medioambiental es estratégica, y lo ilustra con unas previsiones de facturación que crecen, sobre todo, a partir de la consolidación de Befesa en su primer ejercicio completo: la división medioambiental de Abengoa representaba sólo un 6,8% de su facturación en 1999, justo antes de la OPA sobre Befesa, una operación en la que invirtió más de 50.000 millones de pesetas.

La previsión al cierre del ejercicio 2001 es del 29,7%, mientras que al cierre de 2000, con medio ejercicio de Befesa consolidado en el balance, alcanzó el 16,1%.

Estos datos evidencian que la compañía ha encontrado en la división de Medio Ambiente el perfecto sus-tituto del negocio de ingeniería.

Adquisiciones de Befesa

Befesa ha sido, desde la adquisición y antes, la empresa más activa en compras y alianzas de todo el grupo.

Desde julio de 1999 la compañía medioambiental ha cerrado ocho adquisiciones de otras tantas compañías en todo el mundo y una alianza, engordando su cartera de clientes a base de compras.

En julio de 1999 compró la argentina Borg Austral, en octubre de ese mismo año adquirió la vasca Vicente Fresno, dedicada al reciclaje de aceites usados. Suministros Petrolíferos del Mediterráneo entró en la cartera de Befesa en noviembre de ese año.

En octubre de 2000 adquirió una empresa de reciclaje de escorias de aluminio en Reino Unido.

En diciembre de 2000 se alió con Urbasur, la filial de Medio Ambiente de Dragados, para controlar entre ambas el negocio de reciclaje de aceites usados. Este año ha comprado dos empresas ucranianas y la gaditana Urquinaval, especializada en el tratamiento de residuos del petróleo.

Archivado En

_
_