_
_
_
_

Microsoft reta a AOL al incluir en Windows la mensajería instantánea

Microsoft y AOL no tienen claro si aliarse o tirarse los trastos a la cabeza. Por un lado, Microsoft ha integrado su sistema de mensajería en el nuevo Windows XP, a pesar de las protestas de AOL. Por otro lado, ambas mantienen intensas negociaciones para decidir si el Windows XP incluirá o no el acceso a Internet de AOL.

Microsoft ha empezado a distribuir la versión beta del nuevo sistema operativo Windows XP y el programa integra plenamente su sistema de mensajería Windows Mes-senger. La empresa fundada por Bill Gates planta así cara a America Online, que domina hasta ahora el segmento de mensajes instantáneos.

Microsoft ya ofrece algunos servicios de mensajería a través de su MSN Messenger. Pero este segmento de mercado sigue dominado por AOL Time Warner, que a finales de mayo tenía más de 100 millones de usuarios (combinando los sistemas AOL Instant Messenger e ICQ), frente a los 32 millones del MSN Messenger.

AOL Time Warner ha acudido a las autoridades para quejarse de que la inclusión de los servicios de mensajería en el Windows XP es "anticompetitiva".

Según la empresa que preside Steve Case, Microsoft intenta de nuevo aprovechar su dominio en sistemas operativos para imponerse en otros negocios, igual que hizo cuando integró el navegador de Internet Explorer en el Windows. Aquella decisión de Microsoft se saldó con una condena por abuso de monopolio que hoy está pendiente de un tribunal de apelaciones.

Sin embargo, Microsoft asegura que sólo está incorporando nuevas capacidades a sus sistemas operativos en beneficio de los usuarios.

Además, AOL Time Warner también ha aplicado prácticas bastante exclusivistas en el negocio de mensajería por Internet. La compañía ha impedido hasta ahora que otros sistemas de mensajería sean compatibles con el AOL Instant Messenger (AIM), y sus competidores (incluida Microsoft) se han quejado a las autoridades de que ello supone una violación de las leyes de competencia.

A pesar del duro pulso que mantienen en el negocio de mensajería, Microsoft y AOL Time Warner están en intensas negociaciones para decidir si el Windows XP (que será comercializado en octubre) incluirá o no un acceso para conectar a Internet a través de AOL.

Ambas compañías ya sellaron un acuerdo en 1996 con el cual Microsoft incluía el servicio de AOL en sus sistemas operativos a cambio de que AOL utilizara el navegador Explorer (a pesar de ser dueña del Navigator de Netscape).

Difícil negociación

Aquel acuerdo venció en enero, y las compañías no han sido capaces hasta ahora de sellar otro pacto que garantice la distribución del programa de AOL en los nuevos Windows XP.

Las negociaciones fueron suspendidas el viernes y retomadas de nuevo el domingo. Y ambas partes reconocen que sus posiciones siguen bastante alejadas.

Según informaciones difundidas por la prensa americana, Microsoft quiere que AOL utilice no sólo el navegador Explorer, sino también el programa Windows Media Player para la distribución de contenidos audiovisuales. Y ello supondría un duro revés para RealNetworks, que hasta ahora es el proveedor exclusivo de AOL para programas de distribución de audio y vídeo.

Archivado En

_
_