_
_
_
_

Marks & Spencer ofrece a su plantilla española trabajar en el Reino Unido

El grupo británico Marks & Spencer firmó el pasado viernes con los representantes sindicales de su plantilla en España un documento en el que se da forma definitiva al preacuerdo laboral que ambas partes alcanzaron a las pocas semanas de anunciarse que la compañía abandonaría su actividad en España. El acuerdo definitivo establece el próximo día 15 de diciembre como fecha límite a partir de la cual la empresa podrá proceder a la extinción de los contratos de sus trabajadores. Además, ofrece a los 785 trabajadores ocupados en sus tiendas en España la posibilidad de trabajar en el Reino Unido.

La compañía británica ha asegurado a los representantes de sus trabajadores que las negociaciones para la venta de sus tiendas en Europa atravesarán tres fases. En el primer escenario, la empresa dirigida por Luc Vandevelde pretende vender sus 38 tiendas europeas a un solo operador.

De las conversaciones con los sindicatos en España, se deduce que la multinacional sueca Hennes & Mauritz y la norteamericana GAP son los dos candidatos con mejores opciones a comprar los centros.

En el caso de que esta venta global fracasara, Marks & Spencer cambiaría de estrategia e iniciaría negociaciones para la venta de la actividad en España a un solo operador. Si finalmente tampoco fuera posible materializar esta fórmula, la compañía entraría a negociar de forma individual con un comprador para cada una de las tiendas.

En cualquier caso, Marks & Spencer ha fijado como fecha límite para cerrar un acuerdo el próximo 15 de diciembre. A partir de entonces, la empresa procederá a la extinción de los contratos con una indemnización pactada de 46 días de salario por cada año de servicio con un tope de 42 mensualidades.

Calendario

Excepcionalmente, los sindicatos han logrado que la compañía establezca un calendario y un montante de indemnizaciones para aquellos trabajadores que, por tener ya una oferta de trabajo alternativa, deseen abandonar la compañía antes del citado 15 de diciembre. En este caso, la cuantía de las indemnizaciones es creciente cuanto más cerca del 15 de diciembre de se produzca la baja.

En paralelo, el acuerdo contempla que en el caso de que finalmente se llegase a la situación de cierre total o parcial de las tiendas, "la dirección de la empresa se compromete a establecer un canal de transmisión de ofertas de empleo en otras compañías, así como en los centros de trabajo de Marks & Spencer en el Reino Unido".

Adicionalmente, la compañía dará una gratificación, equivalente a dos mensualidades brutas de salario a aquellos trabajadores de 58 años de edad o más que no anticipasen su fecha de extinción.

En el momento en que se produzca la transmisión del negocio con subrogación por un tercero y tan pronto como se anuncie la misma a la plantilla, quedará en suspenso la posibilidad de aplicarse las anticipaciones de fecha del cese. Si bien, la empresa podrá sentarse a negociar caso por caso el que haya bajas o no.

Durante todo ese tiempo, los contratos temporales que venzan a partir de 1 de junio de 2001, y hasta que se produzca la extinción contractual o la subrogación por otra empresa y que sean susceptibles de prórroga, serán prorrogados.

Igualmente entre un 25% y un 50% de los contratos temporales que en ese mismo periodo lleguen al final de su término, sin posibilidad de más prorrogas, se convertirán en indefinidos.

Según el texto del acuerdo, con independencia de lo que suceda con el resto de los centros de trabajo, la compañía ha tomado la decisión de cerrar las tiendas situadas en la localidades madrileñas de Móstoles y San Sebastián de los Reyes.

Sus trabajadores serán trasladados a otras tiendas de la Comunidad de Madrid y "seguirán las vicisitudes de sus nuevos centros de destino", en lo que respecta al pacto alcanzado con los sindicatos.

Archivado En

_
_