El ejército israelí refuerza el bloqueo impuesto sobre Gaza y Cisjordania
Los territorios de Gaza y Cisjordania sufren los efectos del mayor bloqueo aplicado desde que se inició la Intifada, en septiembre, restringiendo la entrada y salida de alimentos y personas. En Gaza, las restricciones afectaban ya al aprovisionamiento de car-burantes.
"Es un hecho preocupante, que tendrá efectos calamitosos en los servicios básicos e instalaciones como hospitales, clínicas y distribución de alimentos", señaló la organización The Palestine Monitor.
Mientras, el sur de Gaza volvió ayer a ser escenario de duros enfrentamientos entre árabes e israelíes haciendo tambalear el alto el fuego anunciado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, e impuesto al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, después de que un suicida hiciera estallar una bomba en Tel Aviv el pasado viernes dejando un saldo de 21 muertos.
Unos 25 palestinos y cinco soldados israelíes resultaron heridos en una jornada en la que Sharon advirtió que tenía preparado un plan de represalia si Arafat no conseguía aplicar el alto el fuego que le puso como ultimátum el pasado fin de semana. Fuentes del Gobierno afirmaron que el Gabinete de Sharon había aprobado los detalles de un ataque militar contra objetivos palestinos.
Desde la comunidad internacional continuaban los esfuerzos para evitar un conflicto mayor. El secretario de Estado de EE UU, Colin Po-well, mantuvo el fin de semana conversaciones con ambos bandos, y Rusia envió ayer un nuevo mediador.