_
_
_
_
INTERNACIONAL

Toledo promete aplicar un plan de reactivación en 100 días

En su primer discurso como presidente electo de Perú, Alejandro Toledo se mostró decidido a realizar reformas económicas con celeridad para salir de la recesión. "Tenemos un programa de reactivación económica y lo vamos a aplicar en los primeros 100 días" del mandato, afirmó.

Con un 85,14% de los votos contabilizados, el candidato de Perú Posible ganó al socialdemócrata Alan García, candidato por el partido aprista peruano, al obtener el 52,23% de los votos, frente al 47,77%, en una reñida segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país andino, en cuya campaña no han faltado acusaciones y descalificaciones personales.

El programa económico de Toledo se basa en una renegociación de la deuda externa, un equilibrio presupuestario, la creación de empleo, la atracción de inversiones y la lucha contra la corrupción. El panorama que se encuentra tras 10 años de mandato de Alberto Fujimori no es muy halagüeño. Con más de la mitad de los 26 millones de habitantes viviendo en la pobreza, Toledo tendrá que lidiar con un 7,7% de desempleo, una deuda exterior de 19.200 millones de dólares (un 36% del producto interior bruto), una corrupción generalizada y una economía en recesión (en marzo se contrajo un 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior).

Como primeras medidas, Toledo pretende reducir la deuda al Club de París en 9.000 millones de dólares, de la que un 20% "es negociable" y atraer inversiones extranjeras, para lo que iniciará una gira mundial antes de su toma de posesión, el 28 de julio. Los inversores, que apoyaban a Toledo frente a García, sobre el que pesa un mandato que fue desastroso en el terreno económico, impulsaron ayer la Bolsa de Lima, cuyo índice selectivo se apuntaba ganancias del 3,71%.

Archivado En

_
_