_
_
_
_

Las 'telecos' sacrifican la cotización para sanearse

Las ofertas de acciones de British Telecom y KPN han provocado notables caídas bursátiles. Estas compañías, como en su momento hicieron France Télécom y Vodafone, han optado por diluir el valor de la acción para sanear sus cuentas. Los analistas creen que es una buena medida a largo plazo. Pero el accionista no está tan contento.

Han hecho los deberes. Las telecos europeas más endeudadas han tomado medidas para sanear sus cuentas, aun a costa del accionista. Bien es verdad que no tenían otra alternativa, pues la situación financiera es insostenible. Y la caída bursátil no es sino un efecto secundario de ofrecer acciones con descuento para garantizar el éxito de las ampliaciones.

El varapalo que se llevó KPN el viernes fue del 18,5%. En British Telecom, el retroceso fue del 11% en tres sesiones. También Vodafone ha bajado por emitir demasiado papel, y France Télécom, por sacar a Bolsa Orange a precio de saldo.

"Para el accionista es ma-lo, pero para la situación crediticia de la compañía son noticias positivas", comenta Carlos Winzer, analista jefe de telecomunicaciones en Moody's. "Exceptuando a Deutsche Telekom, que aún está en revisión, la calificación del sector puede haber tocado suelo".

Los expertos consideran que es una operación dolorosa, pero que no había alternativa. "No lo veo mal como movimiento estratégico, pero para la acción es desastroso", asegura Carlos Recoder, gestor de Crédit Suisse Banca Privada. "A largo plazo debería ser positivo", apostilla.

Más allá de la disolución del beneficio que genera el nuevo papel en KPN y BT, las caídas son obligadas porque se ofrecen acciones (más bien derechos de suscripción) a un precio muy inferior al de mercado. Así, si KPN hubiese ofrecido un descuento menor, la caída habría sido más moderada.

Pero el mercado hace tiempo que dejó de comulgar con ruedas de molino, y hay que ofrecer descuentos del 50% como el de KPN para asegurar la colocación. De hecho, la agencia de calificación Fitch considera que el riesgo está ahora en que las operaciones lleguen a buen puerto: "Si KPN logra el apoyo de los inversores, eso será bueno para su rating. Pero hay riesgos de ejecución. BT aún no ha completado su ampliación. Nuestra postura sobre el sector es neutral", comenta Tony Stringer, analista de telecomunicaciones de Fitch.

Nahun Sánchez, analista de Caja Madrid, considera que estas políticas son muy agresivas. "Pero KPN no puede vender activos, sólo le queda el mercado. Ahora bien, la cotización está en un nivel insostenible. El principal atractivo es que reciba una OPA". Sánchez cree que el sector está a precios ridículos, y que se puede ir entrando a partir de agosto.

Las fusiones se plantea-ron a principios de año como la solución a los problemas de las telecos. Ahora el sentimiento ha decaído, pero empresas como Sonera o KPN, que tienen buenas redes de móvil pero muchos problemas financieros, son presa fácil.

La medicina aplicada por KPN es, pues, dolorosa pero también necesaria. No quedaba otra opción, por mucho que se puedan enfadar los accionistas.

 

El sector ha perdido un 66% desde máximos

Las malditas subastas del móvil. Hace ya más de un año que el Ejecutivo de Tony Blair decidió sacar tajada de la fiebre por la nueva economía. Otros países europeos subastaron la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) y obligaron a endeudarse a las compañías de telecomunicaciones. La burbuja del Nasdaq pinchó y de repente el sector se encontró con que el mercado no iba a financiar sus gastos.

Entre el descenso de valoración que impone la crisis bursátil y el problema de la deuda, las telecos se han convertido en el gran lastre de los mercados europeos. La caída desde máximo alcanza ya el 66% en índice sectorial Euro Stoxx, que el viernes marcó mínimo.

Los valores de menor tamaño y, por tanto, menor músculo financiero han caído más. Es el caso de Sonera (90%) y la propia KPN (87%). Por contra, Telefónica y Telecom Italia, que se endeudaron menos, sólo han perdido alrededor del 43% de su valor en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_