Morgan Stanley ha acaparado el 24% del negocio de Inditex desde su estreno en Bolsa
Inditex conserva la fuerte revalorización que consiguió el primer día de cotización, hace semana y media. El grupo textil, propietario de Zara, entre otras marcas, acumula una subida del 24,48% y se mantiene por encima de los 18 euros. Este nivel es clave para muchos analistas.
Merrill Lynch inició hace pocos días la cobertura del valor con la recomendación de neutral a corto y largo plazo y un objetivo por acción de 18,30 euros (3.045 pesetas), el mismo que el cierre del viernes. Los expertos consideraron que Inditex "salió a un precio bajo, lo que aseguró un recibimiento entusiasta de la oferta".
Pero lo realmente significativo en el periodo ha sido el alto volumen de contratación que mantiene la compañía en Bolsa. En las ocho sesiones de cotización ha movido 138,57 millones de acciones, por valor de 2.512 millones de euros (418.000 millones de pesetas). La media diaria del mercado en el último mes se ha situado por debajo de los 1.500 millones de euros (250.000 millones de pesetas).
Telefónica, por ejemplo, que es el valor que recibe históricamente mayores órdenes de compra y venta, tuvo un volumen de 553.000 millones de pesetas en las últimas ocho jornadas.
Durante este intervalo de tiempo, Morgan Stanley, uno de los bancos colocadores de la oferta, ha sido la firma más activa sobre el valor.
Al cierre del viernes se había quedado con 33,53 millones de acciones, que representa el 24% sobre lo negociado. El volumen acaparado, a un precio medio de 18,13 euros (3.016 pesetas), supone un desembolso de 101.145 millones de pesetas.
El grupo textil ha movido en este intervalo más acciones que muchos de los valores en la primera parte del ejercicio. Este hecho la sitúa en firme candidata para entrar a formar parte del Ibex en la próxima revisión ordinaria que se hace efectiva el próximo 2 de julio.
Inditex es la mejor oferta del año, y desde la de Gamesa, que tuvo lugar en octubre del pasado ejercicio. Antes del grupo textil se estrenaron en Bolsa compañías como Iberia, que baja un 2,52% desde entonces, y Telefónica Móviles, que ha recortado un 23% de su precio.