La Fiscalía de Madrid ha logrado condenas por valor de 13.000 millones desde 1996
La Fiscalía de Madrid cuenta desde 1994 con una sección especializada en la persecución de la delincuencia económica. Comenzó con un fiscal y ahora son siete los que la integran. En 1996 aún no había ninguna sentencia dictada por delitos económicos.
Desde entonces hasta el año 2000 se han resuelto 83 casos de delitos fiscal y se han conseguido condenas por responsabilidad civil a favor del erario público que superan los 13.000 millones de pesetas, según la memoria anual de la Fiscalía de Madrid. Su máximo representante, Mariano Fernández Bermejo, pidió que se refuerce la sección de delincuencia económica para poder combatir con eficacia este tipo de delitos.
La memoria especifica que se necesita el apoyo indispensable -fiscales especializados, funcionarios colaboradores y medios técnicos- para afrontar "el crecimiento provocado, con nada menos que 452 diligencias previas en tramitación ante los distintos juzgados de la Comunidad de Madrid, cuyo seguimiento demanda unos efectivos hoy inexistentes".
Según manifestó el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, en la presentación de la memoria anual, "en estos últimos seis años se ha conseguido sensibilizar a la justicia para la persecución de ese delito porque se concibe el delito fiscal como un atentado contra la colectividad y las arcas del Estado".
Fernández Bermejo destacó "la enorme dificultad y complejidad que entraña la tramitación de los delitos económicos, porque además los cometen personas solventes que cuentan con muy buenas defensas". Añadió que la sección de delincuencia económica "necesita crecer para continuar haciendo realidad la persecución contundente de este tipo de delitos".
El fiscal jefe de Madrid, aprovechó la presentación de la memoria para manifestar que la valoración del pacto de Estado para la reforma de la justicia "no puede ser más positiva. Estamos ante un hecho histórico y confiamos en que la letra pequeña del pacto no nos defraude".