_
_
_
_
ANDALUCÍA

5.000 pymes se lanzarán a exportar con ayuda pública

Desde que en 1999 se puso en marcha el plan andaluz de apoyo a la exportación se ha disparado el número de pequeñas y medianas empresas que sale fuera a vender sus productos: de 1.700 se ha pasado a unas 3.900. Un millar más de empresas se sumará a estas misiones hasta 2002.

Andalucía ha logrado también, además de incrementar el número de pymes exportadoras, diversificar los sectores que intentan vender en el exterior, que ya son más de 30. Cuando el año que viene concluya el denominado Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza, la nómina de empresas que salen fuera de la mano de la Junta se acercará a las 5.000, frente a las 1.600 que lo hacían en 1998.

La gran mayoría de estas empresas se inicia de esta forma en la exportación o tiene muy poca trayectoria exportadora. æpermil;ste es el caso de la firma malagueña Alsur, que desde 1997 acude habitualmente a las ferias y misiones organizadas por CdA (Comercializadora de Productos Andaluces), la empresa pública de la Consejería de Economía y Hacienda que se encarga del fomento del comercio exterior.

El responsable de Alsur, Ramón Jiménez, admite que los distintos programas públicos de ayuda a la exportación le están permitiendo a su empresa "sembrar" con sus productos muchos países. La empresa, que facturó 1.600 millones de pesetas (9,6 millones de euros) el año pasado, ha entrado ya en 16 mercados distintos, aunque su cifra de exportación es todavía muy modesta, unos 100 millones de pesetas.

Misiones comerciales

También comienzan su andadura exterior, apoyadas en la Junta, empresas como Tapizados Gómez (Sevilla); Instituto Español (Sevilla), de cosméticos, o Dimotel (Ubrique), de marroquinería.

En 1999 y en 2000, en el ecuador del plan de internacionalización, la Junta de Andalucía ha desarrollado 342 acciones de promoción exterior, un 214% más que en los dos años anteriores. Y hasta 2002 se doblará el número de ferias y misiones y se intentará captar a otras 1.000 empresas.

Las participaciones empresariales en las acciones que promueve el plan son muchas más, un total de 5.468 a la mitad del plan, frente a las 2.387 de los dos años anteriores al contar a las empresas que repiten en los actos organizados por CdA. Además, otras 1.700 empresas -un 70% más- acudieron a la empresa de la Junta para solicitar información o ayuda puntual.

El plan andaluz de internacionalización echó a andar en 1998 con el respaldo de la Junta, empresarios y sindicatos en el marco del acuerdo de concertación social. En la mitad de su recorrido se ha invertido poco más del 50% del presupuesto público liberado para los cuatro años del programa, un total de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) hasta 2002.

Julio Moreno, gerente de CdA, destaca los frutos cuantitativos del programa, pero se queda con los cualitativos: "Lo más importante es que se está viendo un cambio de mentalidad y que las exportaciones andaluzas ya no son sólo de alimentación y bebidas". Se refiere a que, además de las ventas exteriores de aceite o vino, las pymes andaluzas cada vez exportan más bienes de consumo e industriales.

Entre las actuaciones del plan, Moreno destaca las que promueven la colaboración entre pymes, como los grupos de exportación sectoriales, unos 17 creados en los dos últimos años.

Pese a todo, el camino por recorrer todavía es largo. Al margen de las empresas que participan en los programas de CdA o las cámaras, las estadísticas apuntan a que en Andalucía existen unas 5.000 empresas que exportan, aunque sólo 2.000 de ellas lo hacen habitualmente. Los planes públicos mueven al 35% de estas empresas.

Archivado En

_
_