_
_
_
_

EDP y EnBW proyectan dar al grupo portugués el control de Cantábrico

Las empresas presentes en el capital de Cantábrico y sus bancos de negocios diseñan soluciones en el caso de que las decisiones de la Unión Europea y el Gobierno impidan a medio plazo ejercer los derechos políticos de Ferroatlántica (participada por EnBW y EdF) en el grupo asturiano. En cualquier caso, éstas pasan por el aumento de la presencia de la portuguesa EDP, que no se enfrenta a los mismos obstáculos, pese a la prohibición cautelar de su derecho a voto.

Los socios institucionales de Cantábrico buscan soluciones ante la posibilidad de la paralización sine die de los derechos políti-cos de su principal accionista, Ferroatlántica. La empre-sa cuenta en su capital con la alemana Energie Baden Württemberg (EnBW), participada a su vez por el grupo público francés Electricité de France (EdF).

Ferroatlántica, que posee casi el 60% de la empresa asturiana, tiene todavía que afrontar una ampliación de capital para dar entrada en su accionariado a la citada empresas alemana, con el objetivo de poder hacer frente a los compromisos adquiridos con entidades bancarias tras la OPA presentada sobre Cantábrico.

Y es que la decisión de Bruselas del pasado viernes amplía incluso el plazo que tenía previsto darse el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para decidir sobre la aplicación a los socios de Cantábrico de la actual normativa española, que permite al Ejecutivo reducir al 3% los derechos políticos en una empresa energética española a una compañía extranjera con fuerte participación pública en su capital.

Según los medios consultados, Rato iba a agotar el plazo legal que concluía, sin ampliaciones, a mediados de julio. Pero, ahora, las incertidumbres sobre las consolidaciones accionariales son más amplias. Adygensival (sociedad formada por EDP y Cajastur) tiene un 19,3% de Cantábrico, mientras que la entidad financiera tiene otro 15%.

Economía ha recibido el informe que ha realizado la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre este tema en el que examina la apertura de los tres mercados implicados en esta transacción: el alemán, el francés y el portugués. Además ha decidido que formarán parte de la instrucción del expediente un abogado de Estado y el jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Economía.

En esta etapa, como ya ocurrió en otras anteriores, toma más protagonismo el papel de los bancos de negocios que siguen trabajando en esta operación.

Una de las salidas que se contempla, siempre que la operación sea aceptada -aunque sea tácitamente- por el departamento que dirige Rato, es el aumento de poder de EDP, previsiblemente a través de Adygensival, la sociedad mixta con Cajastur. El grado de ese aumento de participación no se ha especificado todavía, ya que se encuentra en esta etapa en una fase no madura. Adicionalmente, en estos medios se analizan ya las repercusiones. Y se cuestiona el posible interés que Cantábrico tendría para la empresa alemana, la cuarta eléctrica de su país, en caso de recorte de sus derechos políticos y de que esa decisión llevase de hecho al predominio real de EDP.

Las mismas fuentes añaden que en esas circunstancias (poder de voto reducido para EnBW-EdF y sin solución a corto plazo, con una participación accionarial de casi el 60%) es donde se entiende una remodelación profunda de la propiedad en la eléctrica que preside Manuel Menéndez.

Desinversión posterior

Sin embargo, también para este caso son precisas operaciones posteriores, para que la transacción no dañe la estructura y el balance de la compañía portuguesa y para que el riesgo de la entidad financiera asturiana no levante las reticencias del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. En esta línea, señaló recientemente respecto a las cajas que "las inversiones permanentes en empresas industriales con vocación de control o de influencia notable en la gestión representan compromisos a largo plazo con responsabilidades adicionales y, si sobrepasan determinados límites, pueden ser extrañas a su naturaleza y objetivos".

Así, una de las soluciones pasaría por una posterior colocación entre otros inversores de la eléctrica asturiana, pese a que el folleto de OPA prevé una exclusión de la empresa de Bolsa, aunque las circunstancias en las que se desarrolla esta operación son diferentes a las previstas.

Archivado En

_
_