_
_
_
_

El Monte es la caja andaluza que más ha crecido en balance en los últimos años

Las cajas andaluzas llevan años debatiendo su fusión sin lograr una postura común. Posiciones encontradas entre políticos, responsables de estas entidades, empresarios y otros agentes sociales están alargando estos procesos. Las cajas, mientras, han entrado en una carrera por crecer para intentar ser líderes ante estos procesos. Unicaja es la mayor de las andaluzas, pero El Monte, que ha aprobado su fusión con San Fernando, ha sido la que más ha crecido en los últimos años.

Las cajas de ahorros se encuentran en estos momentos a la expectativa de los posibles cambios que se pueden avecinar en el sector. Pero son las cajas andaluzas las que están más en ebullición. La fusión de El Monte y San Fernando o el dilema sobre la conveniencia o no de crear una caja única centran el debate del sistema financiero andaluz.

La carrera de estas entidades, sobre todo de las más grandes, por ganar tamaño es constante. La sombra de las fusiones está detrás de este interés, ya que las mayores serán las que encabecen estos procesos, si finalmente se opta, como parece demostrarse, por crear más de una caja.

Sólo Unicaja parece creer aún en la creación de una caja única, que sería pilotada por ella, aunque el proceso abierto para la fusión de El Monte y San Fernando frenan estas intenciones. Razón por la que Braulio Medel, presidente de Unicaja, busca el acercamiento al resto de las cuatro cajas andaluzas, sobre todo el de la General de Granada y Jaén.

Cajasur, presidida por el cura Miguel Castillejo, tampoco quiere quedarse atrás, e intenta atraer también a Jaén y Granada. Pero, aquí no acaban las posibilidades de fusión. La Caja de Jaén, la más pequeña de Andalucía y una de las de menor tamaño de España, ha manifestado en alguna que otra ocasión su intención de unir su destino al de Granada.

Mientras, alcaldes, empresarios y políticos reivindican el origen de su caja autóctona. Nadie quiere perder la identidad de su entidad.

En el otro frente está la Junta de Andalucía, quien apoya la fusión de El Monte y San Fernando, pero no así a sus actuales presidentes, Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (San Fernando). De hecho, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya habla de tres cajas: una oriental, con Unicaja, Granada y Jaén; otra occidental, con las dos sevillanas, San Fernando y El Monte, mientras que la cordobesa Cajasur quedaría al margen. Desde que se inició en Andalucía el debate de las fusiones, las cajas han ido tomando posiciones estratégicas para ganar tamaño, que se traduce en un aumento del balance.

Si retrocedemos a 1994, Unicaja era la única andaluza que superaba el billón de pesetas. La segunda era Cajasur, con la mitad de balance. Granada y San Fernando se colocaban en tercera y cuarta posición, respectivamente. El Monte ocupaba el quinto puesto.

Mayores saltos

Siete años después, de las seis cajas andaluzas han sido dos, El Monte y Cajasur, las que han dado un mayor salto, con aumentos en este periodo del 186,6% y del 101%, respectivamente, lo que le ha permitido a la entidad que preside Isidoro Beneroso dar el salto y colocarse como la tercera caja andaluza, a escasa distancia de Cajasur. En sentido contrario está San Fernando, que, a excepción de Caja Jaén, crece por debajo de la media del sector andaluz.

El Monte vuelve a ser la más dinámica en la actividad crediticia en ese mismo periodo, con un aumento del 212,6% en siete años, al alcanzar un volumen de créditos de 788.304 millones de pesetas. La General de Granada es la segunda, con una subida del 143,8%. San Fernando, por el contrario, vuelve a ser la menos activa en este capítulo.

En la captación de recursos ajenos vuelve a ser El Monte la que más crece y San Fernando (salvo Jaén), la que ha experimentado un menor crecimiento.

El dinamismo de El Monte se ha traducido en un aumento constante de su plantilla. En siete años el número de empleados ha pasado de 1.414 a 1.982, el 40,17% más. El salto más significativo se produce en 1999, cuando la caja pasa de los 1.595 empleados en 1998 a los 1.946 un año después. Sólo Unicaja ha procedido al efecto contrario, con un recorte de plantilla del 6,53%, al llegar el pasado ejercicio a los 4.150 trabajadores. Aunque esta cifra es superior a la registrada en 1995, con 4.090 empleados, con una caída del 7,88%.

En cuanto a la eficiencia (gastos de explotación entre margen ordinario), Unicaja es la que sale mejor parada en 2000, con un ratio del 56,18% -a menor porcentaje mejor ratio-; seguida de El Monte, con el 61,92%; San Fernando, con el 71,43%, y Cajasur, con el 66,58%.

Si se analiza el peso del balance sobre las distintas partidas de la cuenta de resultados del último ejercicio completo, la General de Granada y Cajasur son las que experimentan menores aumentos en margen de intermediación y San Fernando la que más ha crecido (a excepción de Jaén). Lo mismo ocurre en cuanto al margen ordinario. No sucede lo mismo en el margen de explotación y beneficio bruto, en el que predomina el aumento de Unicaja, seguida de El Monte.

Archivado En

_
_