_
_
_
_
INTERNACIONAL

Perú cierra en las urnas una etapa de 10 años de fujimorismo

Los peruanos salieron ayer a votar en unas elecciones que pusieron fin a más de una década fujimorismo, etapa que dejó como herencia la corrupción y el descrédito político. Los candidatos, el centrista Alejandro Toledo, de Perú Posible y el socialdemócrata Alan García, de Alianza Popular Revolucionaria Americana, lucharon en unos comicios, que según los sondeos conocidos al cierre de esta edición, otorgaban una victoria ajustada a Toledo.

Los 14,9 millones de votantes censados acudieron a las urnas ayer por cuarta vez en 14 meses con la esperanza de acabar con un año de crisis política, recesión económica y corrupción generada tras la destitución en noviembre pasado del ex presidente Alberto Fujimori. El voto es obligatorio en Perú, bajo pena de una multa equivalente a 36 dólares para quienes se abstengan de ejercer el derecho.

Toledo, economista de 55 años, quien el año pasado perdió las elecciones ante Fujimori en unos comicios plagados de denuncias de fraude, marchaba primero en las últimas encuestas con entre un 43,4% y un 46% de los votos. García, de 52 años, quien gobernó entre 1985-1990 en un mandato caracterizado por el caos económico, le seguía de cerca con una intención de voto entre el 34,3% y el 38,2%. García, un gran orador, se ha acercado mucho a su contrincante en las últimas semanas y ha asegurado que ha aprendido de los errores de la juventud.

"Es un momento en que los peruanos tienen que tomar una decisión fundamental. Que no malgasten su voto, voten por cualquiera sea su opción", dijo Toledo a los periodistas tras desayunar en un albergue de niños pobres. "Los peruanos no debe votar en blanco. Deben escoger a alguien" dijo García.

Las peticiones de ambos candidatos se debe al alto nivel de electores que pensaban votar en blanco o anular su voto. Según los analistas éstos sumaban entre el 17% y el 22% debido al desconcierto que han generado estas elecciones, pese a las promesas de empleo y prosperidad de ambos candidatos.

El ganador gobernará durante los próximos cinco años y sustituirá al presidente interino Valentín Panigua, quien pidió serenidad a los aspirantes por el previsto final apretado. "Hago un llamado a todos los peruanos para que concurran a cumplir su deber cívico, que comprendan la enorme posibilidad que tenemos en nuestras manos para tener una democracia eficaz".

En busca de estabilidad

Los comicios buscan afirmar la estabilidad de Perú. El vencedor recibirá el país en una situación desesperada tras más de una década de poder de Fujimori, quien gobernó apoyado por los militares y a la sombra de su ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Alejandro Toledo acaparó el 55% de los votos en las elecciones celebradas ayer en Madrid, organizadas por el Consulado General de Perú. Alan García, por su parte, recibió el 21,8%, según resultados no oficiales. 10.003 peruanos residentes en Madrid ejercieron su derecho al voto en las 76 mesas electorales instaladas en el colegio General Mola en el barrio de Salamanca.

Archivado En

_
_