_
_
_
_

Microsoft trata de impulsar sus ventas con el Office XP

Microsoft lanzó ayer el Office XP, un paquete de aplicaciones con el que intenta dar un empujón a sus ventas y que es visto con gran recelo por sus competidores. El lanzamiento se produce cuando está a punto de cumplirse un año desde que el juez Thomas Jackson ordenara segregar la compañía en dos.

Bill Gates presentó ayer en el Manhattan Ballroom de Nueva York una nueva versión del Office que, según Microsoft, "revolucionará" la forma en que los usuarios trabajan y se comunican entre sí.

Microsoft tiene depositadas grandes esperanzas en el Office XP para dar un empujón a sus ventas. Pero analistas como Henry Blodget, de Merrill Lynch, han avisado que este producto "es visto como un gasto que se puede posponer fácilmente" en momentos de crisis y no podrá generar aumentos de ventas de dos dígitos.

El Office aporta más de un tercio de la facturación de la compañía y casi la mitad de los beneficios. Y la compañía está teniendo dificultades para seguir impulsando sus ventas al mismo ritmo debido a la desaceleración económica. Además, Microsoft controla más del 80% de este negocio, con lo cual le es difícil crecer ganando cuota de mercado.

Para acelerar la implantación del Office XP, la compañía ha lanzado un plan con el cual sus clientes empresariales tendrán que instalarlo antes del 1 de octubre si quieren beneficiarse del tradicional descuento por actualización de programa. Si no lo hacen, deberán pagar el precio completo, con una penalización de en torno al 30%.

Además, la compañía quiere implantar de forma generalizada un sistema de suscripciones con el cual el usuario no compra el producto, sino que paga por utilizarlo durante un periodo limitado de tiempo.

El objetivo es doble: luchar contra la piratería (el cliente tiene que registrarse y recibir una clave de activación) y garantizar un flujo constante de ingresos. Pero la polémica generada la ha llevado a posponer su aplicación en EE UU y lanzarlo por ahora sólo en países con más alto nivel de piratería. Singapur y Malaisia figuran como candidatos claros (en España se descartó por ahora).

El Office XP permite trabajar coordinadamente con todas las herramientas que integran el paquete (Word, Excel, Outloock, etcétera) y está plenamente integrado con Internet. Con lo cual el usuario puede combinar las aplicaciones con todo tipo de servicios de la propia Microsoft y de otras compañías (por ejemplo, consultar un envío de UPS o ver estadísticas deportivas de ESPN).

Juicio antimonopolio

Ello lo convierte en el primer pilar de la nueva estrategia .Net, que se verá continuada con el lanzamiento del Windows XP en octubre. Y los competidores de Microsoft han puesto el grito en el cielo diciendo que, con esta estrategia, la compañía pretende extender su posición de dominio a Internet.

Microsoft está a la espera de que un tribunal de apelaciones decida si ratifica la orden de segregación dictada por el juez Thomas Jackson, que la consideró culpable de monopolio. Pero la apuesta por .Net y el lanzamiento del Office XP cuando está a punto de cumplirse un año de aquel dictamen parecen indicar que no está demasiado preocupada por esta amenaza legal.

Archivado En

_
_