_
_
_
_

Seis grupos españoles se disputan la segunda mayor autopista de Chile

Seis grandes constructoras españolas, organizadas en cuatro consorcios, se disputarán la segunda mayor autopista de Chile, la circunvalación sur de Santiago, un proyecto presupuestado en 75.000 millones de pesetas. En la puja por esta obra de 24 kilómetros estarán Dragados, junto a la alemana Hochtief, la sueca Skanska y dos socios locales; Acciona y Sacyr; FCC con ACS, y OHL con el grupo brasileño Mendes Junior.

Las grandes constructoras españolas han decidido volcarse en el nuevo plan de infraestructuras de Chile. Tras ser grandes protagonistas del primero, ahora todos los grupos de gran dimensión del sector, a excepción de Ferrovial, han decidido pujar por la que será la segunda autopista de Chile por inversión y volumen de tráfico, la circunvalación sur de la capital, conocida como Eje Américo Vespucio.

La dimensión de la obra, con 75.000 millones de pesetas de inversión, ha propiciado la creación de amplios consorcios. Dragados se ha aliado con dos de las principales constructoras europeas, la alemana Hochtief y la sueca Skanska, y con dos firmas locales, Belfi y Brotec. También pujarán en la licitación Acciona y Sacyr, que ya poseen juntos una autopista en ese país; FCC junto a ACS; y el grupo OHL y la brasileña Mendes Junior. Destaca la ausencia de Ferrovial, el primer promotor privado de infraestructuras de ese país, ya que es titular de cuatro tramos de autopista. La constructora que controla la familia Del Pino considera adecuada su posición actual en Chile y otros países de Latinoamérica y se decanta por invertir en países de la OCDE.

Sacyr, por su parte, es titular también de cuatros tramos de autopista junto a varios socios españoles, entre ellos ACS y Acciona.

Dragados se adjudicó el verano pasado su primera autopista de peaje en ese país, el Eje Vial Norte Sur de la capital, el de mayor tráfico estimado y que requiere una inversión de 84.000 millones de pesetas, incluidas expropiaciones. La constructora que preside Santiago Foncillas se adjudicó el proyecto junto a tres de sus socios en la oferta por el Eje Américo Vespucio: Skanska, Belfi y Brotec.

Los rivales en esta licitación fueron un consorcio integrado por ACS, FCC, Acciona y Sacyr, y otro, por Hochtief y la italiana Astaldi.

La presentación de las ofertas definitivas para adjudicarse el Eje Américo Vespucio se producirá a finales de este mes, según distintas fuentes de los consorcios españoles.

Chile tiene en marcha un segundo plan de infraestructuras financiado con capital privado en el que se incluye la construcción de varias autopistas urbanas, ferrocarriles y sistemas de saneamiento de agua.

Archivado En

_
_