Telefónica Móviles participará en el proceso de consolidación europeo
Telefónica Móviles "es operador celular con ambiciones globales, de los que sólo hay siete u ocho en el mundo", y lo aprovechará para participar de forma activa en el proceso de consolidación, ya sea con compras, alianzas o la adquisición de nuevas licencias. Las palabras son de Luis Lada, presidente de la compañía, quien aseguró que, a pesar de la caída de la acción, Móviles "está bien gestionada y nuestros resultados son mejores". Como ejemplo: los del segundo trimestre, que superarán lo presupuestado.
Luis Lada tiene hoy una cita, la primera de Telefónica Móviles como empresa cotizada, con los cerca de 1,5 millones de accionistas que tiene la compañía, muchos de ellos, como resultado de la salida a Bolsa de noviembre. Y como anticipo explicó ayer en rueda de prensa los planes para el futuro de la empresa que preside. Y su proyecto es seguir creciendo. "Estamos en posición de participar en la consolidación del sector y estamos abiertos al proceso que en este sentido se va a dar en Europa".
Estados Unidos queda descartado ("es un mercado muy caro y con operadores fuertes"), pero nada del resto es desdeñado. México es una prioridad; en las próximas semanas se comprarán los activos de Motorola, y las negociaciones para ampliar su presencia y tener cobertura nacional siguen su curso. En Brasil, el regulador acaba de dar el primer visto bueno a la sociedad conjunta con Portugal Telecom y les ha permitido aportar a ella, por ahora, el 20% de los activos. En Túnez compiten con Telecom Italia por la segunda licencia GSM, y en Argelia están precalificados para un concurso similar.
Queda Europa, donde la introducción de la tercera generación y los elevados niveles de penetración de la telefonía móvil abren la puerta a la consolidación. Y Telefónica participará de forma activa. "El mapa de Europa no está cerrado, todavía hay oportunidades de entrar en países, ya sea con compras o alianzas. En Francia quedan licencias por repartir, y en el Reino Unido hay dos o tres operadoras dispuestas a negociar acuerdos". Lada ni siquiera descartó analizar BT Wireless, aunque matizó que no hay ninguna negociación en estos momentos. "Es una sociedad de la que no se conoce ningún número, así que, hasta que se conozcan, ni nosotros ni nadie puede mostrar interés a priori".
Además de la expansión, Lada se refirió al denominado crecimiento horizontal, y uno de sus principales exponentes es Movilpago. Con la incorporación de nuevos accionistas se ha buscado que sea rentable y viable cuanto antes, y el objetivo es que no esté cerrado a nadie. Aunque no formen parte del capital, cualquier entidad financiera podrá utilizar el estándar. La apertura, además, no se quedará sólo en la del capital, ya que Lada anticipó que están pensando en lanzar Movilpago en Latinoamérica, dada la presencia que tienen allí Telefónica, el BBVA y otros de sus nuevos socios.
Ya en el terreno nacional, el presidente de Móviles explicó que desconoce cuál será la evolución de la tasa por el uso del espectro el próximo año. "Parece que la tendencia es a bajar, pero creo que nadie lo sabe. El canon actual se fijó en la Ley de Presupuestos, así que no se sabrá hasta que los del año 2002 sean presentados por el Gobierno".
Lada se tendrá que enfrentar hoy a unos accionistas defraudados por la marcha de la acción, que ha perdido un 20% desde el valor de salida a Bolsa. "A los pequeños inversores hay que decirles que la compañía está bien gestionada y que nuestros resultados son mejores", aseguró. Para reforzarlo, anticipó que los resultados del segundo trimestre superarán el presupuesto previsto por Móviles.
En todo caso, el presidente de la operadora tiene claro que las distintas valoraciones que haga el mercado "no nos pueden condicionar. Nos negamos a seguir esta valoración; lo importante son los fundamentales, y son sólidos". Además, recordó que Móviles ha probado muchas tecnologías en el pasado y siempre han sido un éxito. "Lo mismo pasará con UMTS", añadió. Y concluyó: "La garantía del éxito es ser flexibles y no tener prejuicios".