Zaplana presenta su segundo plan tecnológico de 38.400 millones
El presidente valenciano, Eduardo Zaplana, presentó ayer el segundo Plan de Modernización de la Comunidad, que incluye 90 programas concretos relacionados con las nuevas tecnologías y que conllevará una inversión pública por parte de la Generalitat de 38.400 millones en el periodo 2000-2003.
El principal objetivo del plan es el acceso a Internet de toda la población valenciana, con planes especia-les para los habitantes de zonas rurales, tanto de infraestructuras como de formación, y para los disca-pacitados.
Otro de los grandes objetivos es el logro de la llamada Administración electrónica, un trabajo en el que ya se avanzó en el primer Plan de Modernización, especialmente en lo concerniente a la Generalitat Valenciana. Para ello se mejorará la formación de los funcionarios.
De los 90 proyectos, 60 están dirigidos a la modernización de la sociedad, y 30, a la mejora de los procesos en las distintas Administraciones. Las líneas de actuación se pueden agrupar en cuatro grandes bloques: el primero es la informatización de los procesos administrativos en los que intervengan ciudadanos, incluidos la firma electrónica y la agilización de entrada y salida de documentos y el acceso a los archivos.
El segundo bloque se refiere al acceso a Internet de todos los ciudadanos. En tercer lugar, se busca que los operadores privados asuman la implantación de infraestructuras en todo el territorio con el objetivo de cohesionar la sociedad. Por último, el plan incide en la mejora de los procesos internos de la Administración.