_
_
_
_
ANDALUCÍA

El sector del transporte sanitario culpa a la Junta de su asfixia económica

Los empresarios del transporte sanitario de Málaga reconocen que son admisibles y razonables las exigencias laborales que plantean los trabajadores que, convocados por CC OO, han anunciado que irán a la huelga los días 25 y 29 de junio y 24 de julio para demandar mejoras laborales y salariales. Desde la patronal se apunta que las empresas viven "asfixiadas" por los bajos presupuestos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destina a este campo y por la dependencia del sector público, que representa el 95% de su volumen de trabajo.

"El presupuesto global es el mismo de 1997, inferior a los 800 millones de pesetas [4,8 millones de euros] y, sin embargo, el trabajo se ha multiplicado por cinco, porque cada vez existe más demanda de ambulancias", indica uno de los empresarios del sector que prefiere mantenerse en el anonimato "por temor a ser perjudicado en las próximas contrataciones". La provincia cuenta con 40 empresas de transporte sanitario. Sin embargo, son apenas cinco empresas (Malagueña de Ambulancias, Malagueña de Asistencia, Asistencia Sanitaria Sur de Europa, La Cumbres y Meridiana) las que aglutinan la totalidad de las contrataciones con el Servicio Andaluz de Salud. También son las que emplean a más personal, prácticamente a 350 de los 400 trabajadores del sector.

El empresariado advierte, además, que las inversiones que tienen que acometer para poder cumplir los requisitos que se exigen en los concursos públicos que convoca el SAS son bastante elevadas. "La ambulancia más barata supera los siete millones de pesetas y las financiamos a cuatro años, cuando los contratos son por un año renovable. No tenemos seguridad para amortizar nuestras inversiones", indican las fuentes consultadas. "Si seguimos en este negocio es porque estamos endeudamos hasta el cuello", apunta otro empresario, que admite que éste es el motivo por el que difícilmente se puede cumplir el convenio colectivo nacional.

Archivado En

_
_