Los socialistas piden que se investigue el censo de los emigrantes gallegos
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, anunció ayer que pedirá a la Junta Electoral Central que abra una investigación sobre el censo de los emigrantes en Galicia, ya que "podemos estar ante un hecho grave". Blanco se refirió de esta forma al reciente viaje realizado a Buenos Aires por la secretaria general de Asuntos Sociales y por el director general de Emigración, con el propósito de actualizar el censo para las elecciones gallegas.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, negó ayer "terminantemente" que exista algún tipo fraude en el voto de la emigración, aunque reconoció la necesidad de "poner al día" el censo electoral. Fraga insistió en que "nunca ha existido ninguna impureza" en el voto emigrante y consideró que las críticas de los partidos de la oposición tienen su fundamento en que "allí no les votan".
El presidente de la Xunta se refirió a la propuesta de los socialistas gallegos de crear un pacto de Estado para "limpiar" el voto emigrante y recordó que el Senado aprobó recientemente una proposición para estudiar la ley electoral.
El presidente gallego acusó a la oposición de querer "destruir el voto emigrante debilitando el censo", al tiempo que atribuyó la necesidad de "poner al día" las listas electorales a que "no todos los miembros de nuestras colonias se preocupan de cambiar su domicilio" cuando se cambian de casa.
Fraga reconoció que ha hecho gestiones con el Gobierno central para contratar personal en las embajadas y consulados para "limpiar los censos", informa Efe.