_
_
_
_

La Junta afirma que ya puede reclamar a las tabacaleras al menos 33.156 millones

La Junta de Andalucía ha iniciado su ofensiva para reclamar a las compañías tabaqueras hasta 60.000 millones de pesetas anuales por gastos causados directa e indirectamente por el consumo del tabaco.

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, afirmó ayer que los técnicos de su departamento han conseguido hasta la fecha atribuir 33.156 millones de pesetas del gasto sanitario anual al consumo del tabaco.

Esa cantidad será, según Vallejo, "jurídicamente exigible a las compañías tabaqueras por ser científicamente demostrable".

Días antes de darse a conocer este estudio, el presidente Manuel Chaves envió una carta a la asociación del sector pidiendo el comienzo de las negociaciones para que las compañías paguen parte de una factura que podría ascender a 60.000 millones de pesetas anuales, según sus cuentas.

Según Vallejo, la valoración hecha hasta ahora por la Junta corresponde exclusivamente a gasto directamente imputable al consumo del tabaco y traducido en el tratamiento de un total de siete clases de cáncer, una enfermedad obstructora de los pulmones, tres patologías cardiovasculares y una cerebrovascular.

El tratamiento de estas enfermedades conlleva, se-gún Vallejo, 22.356 millones de pesetas de gasto hospitalario a los que se suman otros 10.700 millones de gasto ambulatorio.

El consejero recalcó que aún no se han tenido en cuenta otros gastos sanitarios imputables al hábito de fumar, como los tratamientos de oxigenoterapia y de ciertos procesos oncológicos, los costes de ambulancias y del servicio 061 o patologías como la cardiopatía isquémica.

La Junta pondrá en marcha un programa de lucha contra el tabaquismo. El plan incluye incentivos a empresas para que se conviertan en "centros de trabajo sin humos", más campañas informativas, medidas encaminadas a limitar la publicidad del tabaco, reforzamiento de la lucha contra la venta a menores o planes de formación sanitaria.

Archivado En

_
_