Bruselas responde a España que no excluirá el tabaco del IPC europeo
La Comisión Europea no respaldará la propuesta de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, de excluir el precio del tabaco a la hora de confeccionar el índice de precios de consumo (IPC) armonizado, para poder elevar el precio de este producto sin que afecte a la inflación. Pese a ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno estudiará sacar el tabaco del IPC español.
El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Pedo Solbes, aseguró ayer que la Comisión Europea no tiene previsto excluir el precio del tabaco a la hora de elaborar el índice de precios de consumo armonizado. De esta forma zanjó ayer el máximo responsable de las finanzas europeas el debate abierto el miércoles por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, quien propuso sacar el tabaco del IPC comunitario y facilitar así nuevas subidas del precio de este producto para desincentivar su uso, sin que afecte a la inflación.
Pero este rechazo de Solbes no será óbice para que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, plantee su proyecto en el próximo Consejo de Ministros europeos de este ramo, que se celebrará los próximos 4 y 5 de junio.
Sin embargo, Solbes declinó opinar sobre la posibilidad de que la propuesta de Villalobos se materialice en España: "Los debates internos son un tema diferente, pero ya no corresponde a la UE", dijo.
Por ello, de sus palabras no se desprende una prohibición para España, que en teoría sí podría llevar a cabo esta iniciativa en el ámbito nacional, siempre y cuando respetara la lista actual de productos que conforman el IPC armonizado, incluyendo el tabaco, en el momento de facilitar los datos a la oficina de estadística europea (Eurostat).
La forma de hacer este doble cálculo de la inflación (con y sin el precio del tabaco) será la que probablemente estudie el Gobierno próximamente.
Así, al menos, lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en Santiago de Compostela, donde respaldó la iniciativa de la titular de Sanidad . La posibilidad de que el tabaco deje de ser uno de los productos utilizados para calcular la evolución de los precios "es una línea que podemos y debemos seguir", aseveró.
El argumento usado ayer por Montoro para apoyar esta posibilidad fue el mismo que el empleado por Villalobos. En medio de la fuerte campaña europea para desincentivar el uso de los cigarrillos, el titular de Hacienda indicó que "el futuro del tabaco es evidentemente su encarecimiento, como método para buscar su desestímulo", por lo que consideró que ahora se está en "un buen momento para reflexionar y abrir un debate social sobre cuál debe ser la fiscalidad del tabaco".
La secretaria de consumidores y usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, arremetió ayer contra la propuesta del Gobierno aprovechando que presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno elabore un plan integral contra el tabaquismo.
Se trata de una medida "ridícula, inútil e irrealizable y que no tendrá consecuencias directas sobre el consumo", dijo.
Convencida de que "España es uno de los países a la cola en la lucha contra el tabaquismo", Pozuelo coincidió en que el objetivo debe ser que el tabaco tenga una ponderación menor en el cómputo final del IPC, pero matizó que esto debería ocurrir porque disminuya su consumo y pidió a la ministra que aclare si su intención es modificar la fiscalidad del tabaco.
Eurostat y el INE no ven viable la propuesta
El director general de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), Yves Franchet, y la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) español, Carmen Alcaide, descartaron ayer de manera rotunda la viabilidad de la propuesta de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, de excluir el precio del tabaco del índice de precios de consumo (IPC).
Para Franchet, máxima autoridad estadística de la UE, sacar el tabaco de la medición de la inflación "provocaría muchos problemas", ya que "el IPC debe medir el consumo de los ciudadanos, no la decisión política del día, porque si desaparecen los productos del índice, ¿qué medimos, la coyuntura política?", se preguntó Franchet, en la Conferencia de Directores de los Institutos de Estadística de la UE.
La presidenta del INE se mostró plenamente de acuerdo con Franchet y aseguró que del IPC no se van a eliminar productos con tanto peso en el consumo como el tabaco. Es más, aseguró no tener noticias de que el Gobierno tenga la intención de cambiar el IPC ni tampoco que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, apoye la propuesta de Villalobos. Otra cosa sería, según Alcaide, la creación de un subíndice (como la subyacente pero sin tabaco) que no comportaría ninguna dificultad y que en algunos países ya se usa.