_
_
_
_

El Gobierno tratará de consensuar con el PSOE la nueva Ley de Cajas

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, afirmó ayer en Valencia que el Gobierno tratará de "lograr algún tipo de consenso" con el PSOE para mejorar "la operatividad de las cajas", si bien aseguró que éstas "están funcionando razonablemente bien".

Folgado dijo en referencia a la propuesta del PSOE de modificación de la Ley de Cajas de Ahorro para disminuir en un porcentaje inferior al 50% la representación política en los consejos de estas entidades, que el Gobierno "está trabajando para ver en qué medida es necesario introducir algunas normas en relación con estas entidades, que están funcionando con eficiencia".

El secretario de Estado de Economía añadió que aunque "siempre" son "reacios" a la adopción de medidas "cuando se está funcionando bien", matizó que "los tiempos cambian". Por eso, aseguró, van "a tratar de lograr algún tipo de consenso" con otras fuerzas políticas. Folgado recordó que, según sentencia del Tribunal Constitucional, las cajas son "fundaciones privadas" y no se consideran Administración pública.

Por otra parte, las 29 cajas de ahorro que han participado en Zaragoza en las Jornadas sobre la Singularidad de las Cajas de Ahorro de estas entidades consideran por su parte que la adopción de un código de buen gobierno es "imprescindible" para reforzar su eficacia y evitar que se superpongan decisiones de la alta dirección y de los órganos de gobierno. Así lo indicó el coordinador de este evento, Vicente Condor, en el acto que clausuró unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas de Ahorro. El evento contó con la presencia de 75 directivos y consejeros de estas entidades, con lo que más del 60% de las cajas españolas tuvo representación.

Criterios profesionales

Según Condor, es conveniente fortalecer los órganos de gobierno de las cajas con reformas encaminadas a mantener el equilibrio en las instituciones para que la gestión encomendada a la alta dirección se desarrolle con criterios profesionales y las funciones asignadas a los órganos de gobierno no se superpongan en sus "ámbitos decisionales".

El presidente de la Federación de Usuarios de Cajas, José Lostao, adelantó que estas conclusiones serán publicadas y presentadas en Madrid con la intención de convertirlas en La Declaración de Zaragoza, y señaló que las próximas jornadas que organizará la Federación de Usuarios de Cajas versarán sobre la aplicación del código del buen gobierno en las entidades.

Archivado En

_
_