General Motors presenta hoy su primera propuesta de compra por la coreana Daewoo
Después de seis meses de análisis, General Motors presenta hoy su primera propuesta para la compra de la coreana Daewoo Motor, en suspensión de pagos desde finales de 2000. Con esta oferta dan comienzo oficialmente las negociaciones entre los representantes de la empresa estadounidense, lideradas por Alan Perrinton y Rudolph Schlais -encargado de fusiones y vicepresidente de GM en Asia, respectivamente-, y la banca acreedora de Daewoo, encabezada por el Korean Development Bank. Las negociaciones está previsto que terminen en agosto.
De la oferta de GM nada ha trascendido, pero el papel de la empresa es presionar por obtener un bajo precio. No en vano Schlais ha dicho repetidamente que Daewoo pierde valor cada día que pasa. Según la auditoría judicial, Daewoo está valorada en 7,76 billones de wones (567.468 millones de pesetas), sólo 93.100 millones de wones (14.050 millones de pesetas) más que la tasación de sus activos. Su deuda se eleva a 18,05 billones de wones.
Tampoco se sabe si se negociará sobre todos los activos. Los coreanos presionarán en cualquier caso para que el acuerdo no excluya la fábrica de Bupyong en Seúl, donde trabajan 17.500 personas. Fiat ha anunciado que se sumará al pacto dependiendo de las negociaciones.