_
_
_
_
JUNTAS DE ACCIONISTAS

Acerinox afronta un año incierto tras marcar récords en 2000

El grupo Acerinox afronta un ejercicio marcado por la incertidumbre, tras cerrar un año récord en 2000. El cuarto productor mundial de acero inoxidable alcanzó ese año un beneficio neto histórico, 47.800 millones de pesetas (287,5 millones de euros), lo que supuso un incremento del 126% respecto al ejercicio precedente. La cifra de negocio se situó en 325.000 millones de pesetas (1.957 millones de euros), tras crecer el 37%.

En el primer trimestre de este ejercicio, caracterizado por una menor demanda y precios más bajos, el resultado neto del grupo que preside Victoriano Muñoz ha caído el 76%, para situarse 3.340 millones de pesetas (20 millones de euros), mientras la cifra de negocios retrocedía el 1,7% y se situaba en 81.692 millones de pesetas. La generación de recursos también se ha resentido; cae el 59,7% y alcanza los 7.275 millones de pesetas.

La empresa prevé un mayor dinamismo de la demanda en el segundo semestre del ejercicio, de forma inversa a lo ocurrido en 2000, lo que le permitiría recuperar la cuenta de resultados en el conjunto del ejercicio.

Beneficios al margen, el año 2001 estará marcado por la apertura de la nueva acería de la fábrica que el grupo posee en Estados Unidos, concretamente en el Estado de Kentucky. Acerinox prevé realizar las primeras coladas de acero en verano, para ir poniendo a punto la instalación en los meses siguientes.

Tercer productor mundial

Esa nueva acería, junto a las instalaciones de laminación en caliente y frío ya operativas, permitirá al grupo convertirse en el tercer productor mundial de acero inoxidable y autoabastecerse de bovinas (semiproducto) para el mercado americano.

La producción de la factoría de Algeciras podrá destinarla íntegramente a crecer en los mercados de Europa y Asia. De hecho, la capacidad de esa nueva instalación ronda el millón de toneladas al año, una cifra similar a la que posee la factoría andaluza.

El beneficio neto de Acerinox en el ejercicio 2000 ha sido el más alto en la historia de la compañía. De forma paralela, la factoría del grupo en el Campo de Gibraltar alcanzó un récord de producción en la acería, próximo al millón de toneladas.

Los elevados precios han permitido al grupo declarar esos beneficios históricos. Por su parte, el cash flow se ha situado en 65.000 millones de pesetas.

Ante el rápido proceso de concentración que vive el sector siderúrgico, tanto el subsector de acero integral, como el inoxidable, Acerinox, con elevada capacidad para obtener recursos propios y ajenos, se plantea por primera vez la posibilidad de crecer mediante adquisiciones en caso de que se presente alguna oportunidad. Hasta ahora, en sus casi 30 años de historia el grupo ha crecido de forma endógena.

A lo largo de los últimos 12 meses, previa autorización de la junta de accionistas celebrada el año pasado, Acerinox ha llevado a cabo una ampliación de capital destinada a sus empleados. Tras la operación, la plantilla controla cerca del 2% de la sociedad.

Esta ampliación se ha realizado como medio de incentivar a la plantilla, por lo que el precio de suscripción fue inferior casi en el 50% al valor de cotización del periodo.

El consejo de Acerinox tiene intención de proponer el reparto de un dividendo total con cargo al ejercicio 2000 superior a 1,02 euros por título, según fuentes de la sociedad. El año pasado la retribución total por título fue de 150 pesetas, el 15,4% mas respecto al ejercicio precedente.

Archivado En

_
_