_
_
_
_
JUNTAS DE ACCIONISTAS

Alba internacionaliza su cartera y crece en tecnología

Corporación Financiera Alba, grupo inversor controlado por la familia March, ha realizado una apuesta por internacionalizar su cartera. Carrefour, Havas Advertising o Vodafone forman ahora parte de las inversiones del grupo, que se ha reforzado también en empresas tecnológicas y ha cambiado de estrategia en el sector inmobiliario.

Alba cerró el ejercicio de 2000 con un inmovilizado financiero de 127.357 millones de pesetas (765,4 millones de euros). La diversificación internacional de su cartera y el aumento de la presencia de la compañía en sectores con potencial de crecimiento, fundamentalmente en empresas de tecnología, fueron los principales pasos dados por la compañía el pasado ejercicio y que se han prolongado en lo que va de año. La principal operación fue el canje de la participación en Airtel, el segundo operador español de telefonía móvil, por el 0,24% de Vodafone, el mayor grupo del mundo en ese campo. Alba, además, es actualmente uno de los accionistas de referencia del grupo francés Carrefour, líder europeo de la distribución, tras haber vendido sus participaciones en la antigua Pryca.

La más reciente operación ha sido la entrada en el capital del grupo francés de comunicación Havas Advertising, donde se ha hecho con el 3,46% a través del canje de su 21,6% en Media Planning, empresa española dedicada a la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.

La empresa de los March también reforzó sus posiciones en la constructora ACS durante el pasado ejercicio.

Alba, además, ha venido aumentando en los últimos meses su cartera de empresas no cotizadas en el campo de las nuevas tecnologías. A su participación en Xfera (7,1%) hay que añadir participaciones en Optize.es, I-network, Peoplecall, el fondo Princes Gate, Palio, Batmap, MSI Cellular o Broadnet.

Alba cifraba al cierre del pasado ejercicio el valor liquidativo de la sociedad en 561.679 millones de pesetas (3.376 millones de euros), que dan un valor liquidativo por acción de 42,86 euros. La compañía cerró ayer a 26,18 euros.

Inmobiliario

Corporación Financiera Alba ha vuelto su mirada hacia el sector inmobiliario. La compañía, que hace tres años había anunciado su intención de desprenderse de su cartera de inmuebles, considera ahora que los ingresos por alquileres pueden suponer una fuente de ingresos recurrentes para la compañía.

La operación más reciente en este campo ha sido la compra de un edificio de oficinas en Madrid por 3.000 millones de pesetas. La cartera de inmuebles de Alba tenía un valor en libros a finales del año pasado de 20.474 millones de pesetas (123 millones de euros).

Según el último análisis sobre la corporación financiera realizado por Merrill Lynch, Carrefour, ACS y Havas Advertising, son inversiones estratégicas de la sociedad, mientras que Sogecable y Vodafone no. Alba ya ha ido reduciendo su presencia en Sogecable y se prevé que, por razones fiscales, se desprenda del paquete de Vodafone a partir del 29 de diciembre de este año.

La firma de análisis señala que la revalorización de Xfera, adjudicataria de una licencia de UMTS, y la venta del paquete de Vodafone marcarán la actividad futura de la compañía.

Alba aprobará en la junta de hoy una nueva amortización de la autocartera, que ahora ronda el 1%.

Archivado En

_
_