La estadounidense Conoco compra Gulf Canadá por 1,2 billones
La petrolera estadounidense Conoco, segregada hace dos años del grupo DuPont, ha sellado la compra de Gulf Canadá por 6.300 millones de dólares (casi 1,2 billones de pesetas). La operación le permitirá reforzar sensiblemente su nivel de reservas y producción en Norteamérica y el sureste asiático, y potenciar su presencia en el sector de gas natural.
De la cifra total, 4.300 millones de dólares serán pagados en efectivo y el resto corresponde a deuda asumida. El precio acordado supone una prima del 34% respecto al valor que tenía Gulf Canadá en la Bolsa de Toronto al cierre de la sesión del lunes.
Gas natural
Conoco conseguirá con esta compra aumentar sus reservas totales casi un 40%, alcanzando el equivalente a 3.700 millones de barriles de crudo.
Además, incrementará un 50% su producción de gas natural en Norteamérica en un momento en el que existe una creciente demanda gasista por parte de las plantas de generación eléctrica.
La petrolera estadounidense se hará también con el control de Gulf Indonesia Resources, que está participada mayoritariamente por la firma canadiense. Una vez combinadas ambas compañías, el 95% de las reservas probadas de la compañía estarán concentradas en Norteamérica, sureste asiático, Europa y Latinoamérica.
La idea de que Gulf Canadá sería comprada por alguna competidora estadounidense circulaba por los mercados desde hace tiempo y se vio reforzada con el plan del presidente de Estados Unidos, George Bush, para iniciar la explotación petrolera y gasista de la Reserva de Vida Salvaje de Alaska.
El enlace entre Conoco y Gulf Canadá supone un paso más en la acelerada concentración registrada en la industria petrolera estadounidense, que sigue dominada por Exxon Mobil y Chevron, que precisamente está a la espera de que los reguladores aprueben su OPA sobre Texaco.