_
_
_
_
INTERNACIONAL

Rato apuesta por una mayor apertura comercial a los países de África

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, inauguró ayer la asamblea anual del Banco Africano de Desarrollo (BAD), en la que apostó por una mayor apertura del comercio internacional hacia los productos africanos.

Con severas medidas de seguridad, el Palacio de Congresos de Valencia acogió a los representantes de 53 países africanos y otros 24 Estados de Asia, Europa y América que participarán hasta el jueves en la XXXVI Asamblea del BAD.

En su intervención, Rato subrayó la importancia del comercio en el desarrollo y alabó la iniciativa de la UE Todo menos armas (reducción de aranceles para la mayoría de los productos), por lo que pidió "una mayor concienciación de Europa y el resto del mundo de los problemas de África que permita buscar soluciones" a su situación. A su juicio, si se facilitara su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), como pretende su responsable, se aliviarían muchos de los problemas de la zona.

La región subsahariana, la mayor parte del territorio, participa con sólo un 1,3% de las exportaciones y con un 1,5% en las importaciones mundiales, a pesar de albergar al 11% de la población del planeta. En las relaciones con España, África sólo absorbe el 3% de las exportaciones españolas y el 7% de las importaciones.

Rato abogó, además, por una política de "buen gobier-no, la protección social infantil y de la mujer, y hacer frente a los problemas medioambientales" como receta para impulsar la economía. Las previsiones de crecimiento para este año son de un 4,1%, aunque los países del norte (Argelia, Tú-nez, Marruecos, Egipto y Libia) mantienen abismales diferencias con el resto. El BAD estima que para conseguir reducir la pobreza a la mitad en 2015, el ritmo de crecimiento debe estar en torno al 7%-8% anual.

El presidente del banco, Omar Kabbaj, subrayó que la celebración de la asamblea por primera vez fuera de África refleja las mejores relaciones exteriores y reclamó a los países que "levanten las barreras comerciales a los productos" de África como un instrumento para impulsar el desarrollo.

Horas más tarde, más de un centenar de manifestantes reivindicó una globalización de la solidaridad bajo el lema África libre, África posible. El continente soporta una situación dramática, con 300 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, y el lastre de enfermedades epidémicas como el sida (más de 25 millones de enfermos) y de los conflictos bélicos, que afectan al 20% de los países.

El problema de la deuda

En la inauguración participaron, además el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y los dos únicos jefes de Estado presentes en Valencia: el presidente de Ghana, John Koufur, y el de Mozambique, Joaquim A. Chissano. Am-bos reclamaron un carácter más africano para el BAD, entidad que los críticos consideran una sucursal del Banco Mundial y el FMI.

Chissano pidió a su vez que el BAD impulse el alivio de la deuda "que ha sido el factor principal que ha obstaculizado el desarrollo" y ani-mó a "todos los acreedores a que se embarquen en ini-ciativas destinadas a aliviarla". La deuda externa de África es de 334.000 millones de dólares (unos 65 billones de pesetas), un 58% del PIB.

En África se ubican 33 países de los 41 denominados países altamente endeudados para los que se diseñó la iniciativa HIPC (por sus siglas en inglés), destinada a reducir la deuda. España, con una aportación de 1.400 millones de dólares, participa con el 4,8% en la iniciativa, según explicó Rato. España también duplicará su participación en el capital social del BAD, hasta unos 1.830 millones de pesetas, y aportará ayudas al Fondo Africano de Desarrollo por otros 8.818 millones.

Archivado En

_
_