_
_
_
_

Chaves convoca a las tabacaleras a negociar fórmulas de ayuda sanitaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, envió ayer una comunicación a los empresarios tabaqueros para recordarles que en breve se abrirá una negociación sobre las fórmulas para que financien parte del coste de las dolencias que supuestamente produce el consumo de tabaco. Por otra parte, la Comisión Europea propondrá hoy prohibir parcialmente la publicidad del tabaco.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, envió ayer una carta al presidente de la Asociación Empresarial del Tabaco, Juan Miguel Antoñanzas, en la que le propone una "solución negociada" en relación con la financiación de las patologías relacionadas con el tabaquismo.

Chaves informó de esta decisión a los miembros del Consejo de Gobierno, que celebró ayer su reunión semanal, según explicó en conferencia de prensa la portavoz del Ejecutivo andaluz, Montserrat Badía. æpermil;sta añadió que el consejero de Salud, Francisco Vallejo, establecerá contactos en los próximos días con el presidente de la citada asociación.

En su escrito, el presidente de la Junta, que anunció esta medida hace un año en su discurso de investidura, plantea la pretensión de su Gobierno de que la industria tabaquera contribuya a la financiación del gasto sanitario generado por las patologías relacionadas con el tabaquismo.

Chaves recuerda además que la Junta de Andalucía dispone de estudios jurídicos y epidemiológicos "fiables" que demuestran la relación directa entre el tabaquismo y la aparición de determinadas enfermedades.

Publicidad

La responsable de las iniciativas antitabaco de la Organización Mundial de la Salud, Vera Luiza da Costa, instó ayer al Gobierno a adoptar medidas para prevenir el consumo del tabaco más allá de la aplicación de la directiva europea sobre publicidad. Precisamente mañana la Comisión Europea presentará una nueva propuesta de directiva en la que prohibirá los anuncios comerciales en radio, televisión e Internet.

Las medidas que introduce la última directiva europea en torno a la denominación light del tabaco, así como los avisos que deben estar presentes en las cajetillas no son suficientes para la responsable de la OMS, que se muestra partidaria de que España aumente el precio de los cigarrillos.

Da Costa, que hizo estas declaraciones en el Hospital Clínico de Barcelona durante una conferencia sobre el tabaco, cree que España puede hacer mucho más, ya que tiene un papel preponderante en el Mediterráneo y Latinoamérica. Esta especialista recordó que "hay muchos países que han prohibido su publicidad".

Precisamente hoy la Comisión Europea propondrá una nueva directiva en la que se prohiba la publicidad del tabaco en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet). El pasado 5 de octubre el Tribunal de Justicia de la UE anuló una reglamentación en esa dirección argumentando que se había legislado en una cuestión de competencias de los Estados miembros.

La propuesta de mañana excluye soportes como el cine o las vallas publicitarias, que son competencia de cada Estado. Además quedará excluida la prensa escrita, aunque todavía no se ha tomado una decisión sobre los diarios locales. También en más de un Estado miembro se prohibirá el patrocinio de eventos deportivos por parte de los fabricantes de tabaco.

Se espera tener esta directiva aprobada en un año y que esté vigente en el año 2005. Para su aprobación se necesitaría una mayoría cualificada de los Quince, por lo que podría salir adelante a pesar de las reticencias de Alemania. Para completar el programa, Bruselas tiene previsto aprobar una recomendación sobre el uso de los soportes que quedan excluidos de esta directiva.

Independientemente de esta norma, la responsable de la OMS apuesta por un aumento en el precio de las cajetillas de tabaco, ya que "un estudio realizado por el Banco Mundial demostró que subir el precio reduce su consumo".

Archivado En

_
_