Ir al contenido
_
_
_
_

La propuesta de reforma del IRPF divide a los diputados socialistas

El sector guerrista y la ejecutiva del PSOE demostraron ayer en el Congreso sus claras discrepancias sobre la propuesta de la secretaría de economía de rebaja del impuesto, con la implantación de sólo uno o dos tipos de gravamen.

El secretario de economía del PSOE, Jordi Sevilla, comprobó ayer cómo su propuesta inicial de rebaja del IRPF no goza de la simpatía de todo el partido. Sevilla acudió ayer al Congreso a explicar a los dipu-tados socialistas, al igual que había hecho un día antes con la ejecutiva del partido, el modelo fiscal que está perfilando la secretaría de economía y que tiene entre sus puntos fuertes la implantación de un tipo único de gravamen en el impuesto, aunque podrían ser dos tipos para no reducir drásticamente la recaudación del impuesto.

Poco después de la reunión, en la que Sevilla utilizó para explicar su propuesta ejemplos con tipos de gravamen del 25% y el 30%, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, intentó restar importancia a la discrepancias mantenidas, y la "inquietud manifestada por algunos dipu-tados, señalando la "plena coincidencia" de todo el partido sobre los objetivos que persigue la reforma fiscal, que garantizó que "nun-ca será regresiva". Caldera tildó de "muy rico" el debate y advirtió que la propuesta no está cerrada y deberá ser perfilada en los próximos meses. Lo cierto es que las críticas se hicieron paten-tes en toda la reunión. El ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Estado de Hacienda José Borrell y los dipu-tados guerristas fueron los más críticos con el modelo.

En un tono muy duro, Borrell rechazó la propuesta porque, dijo, "no es seria" ni en la forma ni en el fondo y apuntó que las explicaciones dadas por Sevilla no habían hecho sino aumentar su "inquietud". En lo relativo a la forma, explicó que el hecho de que la alternativa de IRPF del PSOE se filtrara a la prensa dos días antes de una reunión del comité federal del partido era algo "irritante".

En cuanto al fondo, aseguró que es una "sandez" creer que el impuesto sea más simple y sencillo porque tenga menor número de tipos. Borrell reconoció, al igual que los ex ministros de Economía Carlos Solchaga y Miguel Boyer, que se puede mantener la progresividad del impuesto con un tipo único, pero advirtió que lo más importante es el grado de progresividad que se alcance. "Menor número de tipos quiere decir menor progresividad; esto es algo matemático y no ideológico", explicó en los pasillos del Congreso. A su juicio, la propuesta, tal y como se ha presentado, "no va a progresar", informa Europa press.

Las críticas llegaron también desde el antiguo sector guerrista. El propio Alfonso Guerra, ex vicesecretario general del PSOE, intervino en la reunión del grupo, cosa poco habitual, para criticar tanto la forma con que se presentó la iniciativa como el contenido de la misma.

Los antiguos guerristas, aunque admiten que el actual IRPF se ha desvirtuado, entienden que la propuesta de la dirección federal no garantiza la progresividad del impuesto sobre las rentas del trabajo y del capital. En esta línea se pronunciaron Francisco Fernández Marugán, Carlos Sanjuán y Carlos Navarrete.

 

Folgado, contrario a gravar más las rentas de capital

La posibilidad de implantar un IRPF con tipo único en el que se iguale el trato fiscal de las rentas de trabajo con las de capital fue criticada ayer también desde instancias gubernamentales.

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, aseguró que "gravar más las rentas de capital" como pretenden algunos dirigentes del PSOE "traería un enorme riesgo para la formación del ahorro y la inversión en el país, habida cuenta de la libertad absoluta de movimiento de capitales que hay".

Folgado afirmó en Valencia que la propuesta fiscal del PSOE de establecer un tipo fijo en el impuesto sobre la renta está "fuera de toda realidad" y "tiene muchos inconvenientes", subrayando que en cualquier área del mundo este modelo "se ha desechado".

No opina lo mismo el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, para quien el PP "está irritado" al comprobar cómo los socialistas se les habían adelantado al plantear a la sociedad un debate en estos términos. El Ministerio de Hacienda sigue apostando por una rebaja del impuesto basada en una simplificación del número de tramos (seis en la actualidad) y una reducción del tipo marginal máximo y mínimo hasta el 45% y 15%, respectivamente.

Archivado En

_
_