Prodi pide un impuesto especial para financiar la futura UE
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se reunió ayer en París con Lionel Jospin y, posteriormente, con el presidente de la República, Jacques Chirac. Tras su encuentro con el primer ministro Jospin, el presidente de la CE manifestó su "acuerdo" con las líneas políticas de su proyecto de futura UE y pidió un impuesto especial para financiarla.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, manifestó ayer su "acuerdo" con las líneas políticas del proyecto para el futuro de la UE que un día antes había diseñado el socialista Lionel Jospin.
Prodi se reunió con Jospin y, posteriormente, con el presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, en París, donde por la tarde dictó una conferencia sobre la Unión Europea en un instituto de estudios políticos.
Jospin había rechazado el plan federalista y de renacionalización de la política agrícola común y las ayudas estructurales formulado por el canciller alemán, Gerhard Schröder. El primer ministro francés se pronunció por una federación de Estados-naciones, dotada de una Constitución europea.
Hizo propuestas para dar "más coherencia y eficacia" a las instituciones de la Unión Europea, a la vez que subrayó que es esencial preservar el equilibrio entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento.
Entre otras cosas, el primer ministro francés había defendido que el futuro Congreso de la UE debería estar integrado por los Parlamentos de cada Estado miembro y que el presidente de la CE debería ser miembro del partido que resulte vencedor en las elecciones europeas.
Prodi, quien dijo ante la prensa que no había abordado el plan de Jospin con Chirac, sí lo suscitó con el primer ministro.
Negociación eléctrica
El presidente de la Comisión Europea subrayó ante el primer ministro francés la necesidad de "tomar decisiones sobre las instituciones europeas y de preservar el equilibrio del triángulo institucional", a la vez que recordó que quedan "al menos" dos años para abrir el debate sobre el futuro de la Unión Europea de cara a la conferencia intergubernamental de 2004.
Por otra parte, según fuentes francesas, Jospin aprovechó la reunión con Prodi para defender la entrada de la eléctrica estatal francesa EdF en el capital del grupo italiano Montedison.
La toma por EdF de una participación del 20% en Montedison llevó al Gobierno italiano a aprobar un decreto que limita al 2% los derechos de voto de las sociedades estatales extranjeras que mantengan una posición dominante en su propio mercado nacional, el caso de la compañía francesa.
La entrada de EdF en el capital de Montedison plantea dos problemas: el jurídico, que está siendo analizado por la CE, y otro, de tipo político. El primer ministro francés insistió ante Prodi en que el carácter estatal de EdF no debe ser utilizado como criterio y recalcó que la participación de la eléctrica francesa en el grupo italiano es minoritaria.
El presidente exige reformas financieras
Prodi apoyó ayer la propuesta presentada hace meses por el Gobierno belga de crear un impuesto europeo que sustituya los actuales canales de financiación (IVA, derechos de aduana y contribuciones nacionales). "Ante la perspectiva de la ampliación, sería sin duda una solución oportuna", dijo en París. De momento, sólo Bélgica y Luxemburgo se han manifestado a favor de la propuesta.
El presidente del Ejecutivo comunitario planteó asimismo la posibilidad de incrementar el presupuesto comunitario. El conjunto de los 15 miembros de la UE sólo aportan ahora, como máximo, un 1,27% de su PIB a las arcas europeas, una cantidad que la mayoría de los observadores considera inadecuada para satisfacer las exigencias de la labor comunitaria. Casi el 50% de esa cantidad se destina a la PAC.
Prodi atacó los intentos de impulsar los foros intergubernamentales en detrimento de los comunitarios. En este sentido, defendió que la autoridad política frente al BCE debe ser el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, y no los ministros de Finanzas de la zona euro.
En política exterior considera que el puesto de alto representante (Javier Solana), debe diluirse en favor del de comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten.