El euro baja hasta los 0,85 dólares
El euro descendió ayer hasta 0,853 dólares por el mantenimiento de las tensiones inflacionistas durante varios meses. El presidente del Bundesbank y miembro del consejo ejecutivo del BCE, Ernst Welteke, reiteró ayer que las perspectivas para la estabilidad de precios en la zona euro es favorable y agregó que la entidad central era optimista con respecto a que la inflación baje del 2% el año próximo.
Sin embargo, la tesis de la autoridad monetaria hasta hace unas semanas era que la inflación volvería al umbral del 2% este mismo año. La actual subida en la inflación de la zona euro se explica con factores temporales como repuntes en los precios energéticos y de alimentos, según Wel-teke. Comentó también que el BCE no tiene un nivel objetivo para la cotización del euro en los mercados de divisas.
Welteke dijo que los dos pilares de la estrategia del BCE -masa monetaria, por un lado, y una serie de indicadores de inflación, por otro lado- apuntan una remisión de los riesgos para los precios.
"Ambos pilares de la estrategia monetaria del BCE pintan un marco favorable para la estabilidad de precios en el medio plazo", comentó Welteke en el texto de un discurso hecho público antes de ser presentado ante la Cámara de Comercio Germano-Británica en Londres.
"Por ello somos optimistas con respecto a que el IPCA (índice de precios de consumo armonizado) baje del límite del 2% durante el transcurso del año próximo".
Welteke también dijo que el Reino Unido conseguiría beneficios económicos con la entrada en el euro. "En términos de geografía, Gran Bretaña puede que sea una isla. En términos económicos, no".