Caja Madrid y Citibank financian para Renfe los nuevos AVE regionales
Alstom y CAF han conseguido el respaldo financiero de Caja Madrid y Citibank en su oferta ganadora para el suministro de 20 trenes de alta velocidad regionales para Renfe. El consorcio adjudicatario utilizará esa financiación para facilitar a Renfe la adquisición de las nuevas unidades a través de un leasing operativo, según distintas fuentes solventes.
La compañía ferroviaria había exigido a los fabricantes que participaron en esta licitación y en la de los trenes AVE para la ruta Madrid-Barcelona-frontera francesa que ofrecieran fórmulas de financiación que le permitieran disponer de los nuevos trenes sin elevar su endeudamiento, que ronda los 1,3 billones.
Caja Madrid, Citibank, Alstom y CAF tienen previsto constituir una sociedad que sería la propietaria de los trenes. Renfe los alquilará mediante ese tipo de leasing, que no conlleva la obligación de quedarse con el bien al final del periodo de explotación, fijado en 14 años.
La compañía pública que preside Miguel Corsini estudia, además, la posibilidad de incorporarse al capital de la sociedad propietaria de los trenes como garantía del cumplimiento de los compromisos industriales y económicos por parte de los fabricantes.
La sociedad propietaria de los 20 trenes se encargará también de pagar el mantenimiento del material que realicen los fabricantes y los talleres de Renfe.
El consejo de la compañía ferroviaria aprobó el pasado viernes en reunión extraordinaria la compra de 20 trenes AVE regionales Intercity 250 al citado consorcio hispano-francés. El presupuesto de la adquisición asciende a 38.000 millones de pesetas, sin incluir el mantenimiento.
270 kilómetros por hora
Estos trenes circularán a una velocidad punta de 270 kilómetros por hora, frente a los cerca de 330 kilómetros por hora que pueden alcanzar los nuevos trenes que operen entre Madrid y Barcelona.
Los trenes de alta velocidad regionales, con menores niveles de equipamiento interior que los de larga distancia, se destinarán a trayectos intermedios de la nueva línea de alta velocidad y de la Madrid-Sevilla. Así, Renfe tiene previsto utilizarlos en los recorridos entre Madrid y Guadalajara, Madrid y Calatayud, Madrid y Zaragoza, Zaragoza y Barcelona, y en los trayectos entre las cuatro capitales catalanas. Ademas, Renfe planea sustituir los AVE que hoy día circulan entre Madrid y Ciudad Real por este tipo de unidades para disponer de ese material en la nueva línea Madrid-Barcelona.