_
_
_
_
CARMEN BECERRIL/directora General de Política Energética y Minas

"Con la potencia que habrá en 2002, no hay indicio de problemas de suministro"

La directora General de Política Energética y Minas estima que, con los datos que ahora el ministerio tiene en la mano, no van a producirse problemas de suministro eléctrico. El año próximo entrarán en funcionamiento centrales de ciclo combinado que sumarán 3.200 megavatios.

Carmen Becerril, directora general de Política Energética, se enfrenta a un sector en plena regulación.

Pregunta. Las eléctricas reclaman la revisión del sistema tarifario con el objetivo, entre otros, de que cada consumidor pague por los costes en los que incurre ¿Se mueven en esa línea las medidas que el ministerio prepara?

Respuesta. Yo creo que en ese tema hay dos cuestiones diferentes. Por un lado, se ha elaborado una normativa que ya está finalizando los trámites administrativos que se refieren a la definición de los peajes. El planteamiento que tenemos, a raíz del decreto-ley de junio del pasado año, es establecer una normativa para los peajes aplicables a todos los consumidores, más teniendo en cuenta que en 2003 tendrán que existir para todo el mercado, incluidos los clientes domésticos. Y así hemos hecho una revisión de cuáles son los costes del sector imputables a los peajes y cuáles son los peajes que los distintos tipos de consumidores tendrán que abonar por la utilización de la red y para hacer frente a los otros costes del sistema.

Y en lo que se refiere a la tarifa, estamos valorando establecer un modelo que, a través de diferentes parámetros que confluyen en el sector, definan su evolución. Pero no se trata en estos momentos de hacer una redefinición de las tarifas, sino de ver cuáles son los criterios que deben definir su evolución media.

P. ¿Evolucionará, a partir del nuevo modelo, la tarifa de forma similar al IPC?

R. Las variables a las que hay que atender son más complejas que estrictamente el IPC, hay otros elementos que concurren en el sector: costes de combustible, de operación y de mantenimiento, así como amortizaciones o evolución de los tipos de interés. No se puede hacer una asociación automática entre IPC y tarifas.

P. ¿Pero se tenderá, como solicitan las eléctricas, a que concluya la evolución a la baja de los últimos años?

R. Dependerá de diversos factores. Estamos haciendo ahora la ponderación de las diferentes variables que hay que tener en consideración.

P. ¿Y se tendrá en cuenta el volumen de inversión?

R. Ahora estamos elaborando un listado de variables, pero no hemos fijado cuál será el esquema definitivo.

P. ¿No hay riesgo de que gran parte de los proyectos de generación que se anunciaron no se materialice?

R. La única realidad constatable es que al cierre del mes pasado estábamos ya con peticiones de autorización de plantas de ciclo combinado a gas que suman más de 33.000 megavatios. De éstos, 7.200 megavatios tienen ya autorización administrativa.

P. Y de los 7.200, ¿cuántos estarán enganchados a la red en el año 2002, 2003 y 2005?

R. Las instalaciones que están iniciando ahora el procedimiento de autorización pueden conseguirlo y estar en funcionamiento en el año 2005. Con ese horizonte, manejamos la idea de que habrá en torno 10.000 megavatios nuevos instalados. Depende también del mercado, ahí está el juego de la oferta y la demanda y de las decisiones empresariales. Lo que sí tenemos es la certeza de que, con las instalaciones autorizadas y que ya han iniciado los tramites de obra civil, a lo largo del año 2002 entrarán en funcionamiento 3.200 megavatios y otro tanto en 2003.

P. ¿Considera que no son acertados los pronósticos de riesgos de suministro?

R. No creo que con las previsiones que nosotros hacemos (la entrada del sistema de 3.200 megavatios en el próximo año), haya indicio alguno para decir que se van a producir problemas. La realidad de las cosas no apunta a ello. Además, los ciclos combinados de gas tienen una capacidad de respuesta muy elevada, en el sentido que pueden estar operando 8.000 horas sin problema .

P. ¿Y consideraría subir la referencia fijada para cobrar los CTC, ahora en las seis pesetas por kilovatio?

R. No está contemplado. Lo que pasa es que lo que se cobre por encima de las seis pesetas se contabilizará como CTC ingresado. Si una central de ciclo combinado marcase un precio superior, al resto de las centrales se les reducirá de sus CTC.

P. ¿Considera que el 35% que Gas Natural mantendrá sobre Enagas puede darle cierta capacidad de control?

R. En primer lugar, esa cuota se trata de una previsión con rango de ley. Pero lo que también hay que considerar es que se está pasando de una situación de control del 100% al 35%; es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Enagas quedará abierto a accionistas nuevos en un tramo muy significativo, lo que sin duda permitirá un equilibrio de intereses.

P. ¿Cómo se adecuarán las previsiones de aumento de consumo de gas y las inversiones?

R. En los próximos días se publicará en el BOE el anuncio formal de inicio del proceso de planificación: cómo se entiende que debe desarrollarse la red con los estudios de prospectiva que hemos realizado hasta el año 2010. Esta planificación, con las leyes en la mano, sólo tienen carácter obligatorio en lo que se refiere al transporte, en las otras áreas es indicativo. Pero se intenta elaborar un documento global.

P. ¿Se atenuarán las divergencias entre las eléctricas y Gas Natural?

R. El decreto que regula el acceso de terceros a la red (ATR) y el régimen de retribución serán enviados próximamente al Consejo de Estado y, asociado a él, se sacará una norma que concrete la remuneración de las actividades y las obligaciones de pago. Además, se regula la modalidad de contrato y los derecho y obligaciones de

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_