Expo España 2001 abre a las pymes el mercado chileno
Un centenar de empresas participaron en Expo España 2001 para estrechar lazos comerciales con Chile. El presidente Ricardo Lagos inicia hoy una visita a España acompañado de 130 empresarios.
Es la primera vez que venimos a Chile, y lo hacemos porque el país tiene una industria de pesca muy fuerte". Talleres Ezquerra, una pequeña empresa navarra dedicada a la fabricación de máquinas para cerrar latas, fue una de las 100 compañías españolas que participaron durante la semana pasada en Expo España 2001, la primera feria empresarial española de es-tas características que se celebra en Chile.
El 80% de los participantes en la muestra, organizada por las cámaras de comercio de Madrid, Murcia, Navarra y Zaragoza con la participación de la Cámara Española de Comercio en Chile y la Embajada de España, pertenecen al ámbito de las pymes y a sectores tan diversos como la alimentación, confección textil, perfumería y cosmética, marroquinería y bolsos, bisutería, materiales de construcción y equipamiento del ho-gar, iluminación, franquicias, programas informáticos, libros y discos.
El objetivo de la feria, en la que también estuvieron presentes grandes empresas, como Iberia, Acerinox o Santillana, y bancos, como el BBVA, Santander, Santiago y Popular, ha sido estrechar los lazos comerciales con Chile y reforzar la presencia de las compañías ya establecidas en la zona. En ese sentido, las previsiones de la organización apuntaban a la posibilidad de que los participantes pudiesen contactar con más de 3.000 compañías chilenas.
Según explicó durante la inauguración el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras y presidente de la Cámara de Madrid, Juan Mato, Chile se ha convertido en el país preferido para la inversión empresarial española. Así, Mato se refirió a los resultados de una encuesta realizada por el Consejo de Cámaras entre 197 empresas españolas que sitúa al país andino en el primer lugar de las preferencias del sector y muy por delante de otros mercados latinoamericanos. Las razones que justifican esta elección, se-gún explicó el presidente de la Cámara de Madrid, son la existencia de una mayor seguridad jurídica respecto a otros países de Latinoamérica y una administración más eficaz. "Estamos intentando penetrar en este país porque Chile es un Estado con una economía estable que ofrece muchas posibilidades", explicaba, por ejemplo, el representante de Lor-di, una empresa de Toledo dedicada a la fabricación de quesos que participaba en la muestra.
Mato se refirió también en la inauguración a la firma del tratado de doble imposición que está pendiente en-tre España y Chile y que previsiblemente estará listo a finales de este año o durante el primer semestre del año que viene. Entre las dificultades que presenta la negociación destaca el hecho de que España quiere utilizar el modelo de la OCDE, mientras que Chile se decanta por el modelo de la ONU. Según los datos facilitados por la organización de la muestra, durante los dos primeros meses de este año la inversión española en Chile alcanzó los 17.500 millones de pesetas. Las cifras facilitadas por el Comité de Inversiones Extranjeras señalan que el capital materializado en 2000 ascendió a 135.000 millones de pesetas, mientras que la inversión autorizada se situó en más de 150.000 millones. España es el segundo in-versor más importante en el país, después de Estados Unidos.
La celebración de Expo España 2001 ha tenido lugar pocos días antes de la visita a España del presidente chileno, Ricardo Lagos, que llegará el próximo día 4 de junio acompañado de 130 empresarios con el objetivo de reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.