Faustino Martínez elaborará vinos de más denominaciones
Bodegas Faustino Martínez acaba de superar el reto que se planteó en 1997: ser la primera firma de la denominación de origen Rioja que incorporará a su producción vinos de Navarra.
La compañía tiene la firme voluntad de impulsar ambas denominaciones desde la óptica de primar la calidad a ultranza. Miembro de la cuarta generación de una familia de bodegueros, Julio Faustino Martínez ha cumplido su ambicioso proyecto con la inauguración el pasado jueves de Bodegas Borgia en Los Arcos (Navarra), un enclave a medio camino entre Logroño y Pamplona. Con las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 1.600 millones de pesetas (9,6 millones de euros) prevé alcanzar en 2004 unas ventas de unos 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros), con lo que la facturación to-tal del grupo se situará en torno a 10.000 millones.
La firma ha empezado con buen pie, ya que el Club de Sumilleres de Navarra ha distinguido sus primeros caldos con el prestigios galardón Catavinos de Plata. Sin embargo, la pica en Navarra parece la punta de lanza de un ambicioso plan a medio y largo plazo, que incluye la apertura de centros de elaboración en Ribera de Duero y La Mancha. Como ha ocurrido en la bodega inaugurada, el propósito del grupo familiar es ir despacio para apuntalar su diversificación.
El origen de Bodegas Faustino Martínez se remonta a 1861, con la elaboración artesanal en Oyón (Álava). Actualmente cuenta con tres bodegas en la denominación Rioja : Faustino y Marqués de Vitoria, en Oyón (Rioja alavesa), y Campillo, en Lagu-ardia (Álava). En la villa don-de se inició el negocio familiar se ubica también Bodegas Vitorianas, a la que acaba de unirse Bodegas Borgia.