Gestamp construye en México su duodécima fábrica en el exterior
Gestamp Automoción contará con una docena de factorías en el extranjero con la construcción de un centro en México que estará operativo a finales de año. El objetivo de este proyecto, que supone una inversión de más de 2.300 millones de pesetas, es suministrar piezas a Renault.
El grupo de automoción de la familia Riberas aumenta sin pausa su presencia industrial en los principales mercados internacionales de las cuatro ruedas. Ese mapamundi particular tiene ahora a México como nuevo destino. Gestamp Automoción ha iniciado la construcción de una fábrica en el Estado de Aguas Calientes, con una inversión de más de 2.300 millones de pesetas (13,82 millones de euros). Las instalaciones estarán operativas a finales de este mismo año para suministrar piezas al grupo Renault, que en el país azteca produce sus vehículos en las factorías de su aliada Nissan. Renault es uno de los principales clientes de Gestamp Automoción en el continente americano, porque el grupo español le provee en Brasil de piezas para su modelo Clio.
La futura planta de Aguas Calientes, que se ubicará sobre unos terrenos que Gestamp ha adquirido recientemente, contará con la misma tecnología que su homóloga carioca, para producir unos componentes similares para Renault. Es un sistema de producción de soldadura con láser que permite la máxima precisión.
México actúa desde hace años como imán para la implantación de productores españoles de componentes de automoción porque el país tiene un gran potencial en esta industria. Su territorio acoge 13 fábricas de automóviles y vehículos comerciales y otros cinco centros que construyen camiones. Con esta base industrial, México aspira a producir 2,5 millones de unidades en 2003. España, uno de los principales fabricantes del mundo, alcanzó los 2,3 millones de vehículos el año pasado.
Estados Unidos
México cuenta a su favor además con la proximidad geográfica de Estados Unidos, el principal mercado del planeta. La relación entre ambos países, reforzada por el tratado Nafta, facilita la exportación de vehículos. Estos argumentos también convencieron a otros competidores de Gestamp, como Corporación Industrial Egaña (CIE) y Elay, que ya cuentan con fábricas propias en México. La inversión de CIE ha alcanzado los 3.125 millones de pesetas (18,78 millones de euros).
Antes de la operación de Aguas Calientes, las inversiones exteriores de Gestamp Automoción estuvieron encaminadas hacia Alemania y Portugal. En el primero de los países citados, el grupo de los Riberas adquirió la compañía germana Griwe, que factura 10.000 millones con dos fábricas y 500 trabajadores. En Portugal, Gestamp asumió la propiedad del fabricante local Tavol, que estaba en quiebra con un pasivo de más de 6.655 millones de pesetas (40 millones de euros). Esta compañía lusa tiene una importante cartera de clientes, entre los que figuran los centros de las multinacionales General Motors y Volkswagen en la península Ibérica.
En España, Gestamp Automoción cuenta con una quincena de instalaciones productivas repartidas por media docena de comunidades autónomas. La suma de todas sus fábricas, tanto nacionales como extranjeras, genera una facturación de 108.150 millones de pesetas (650 millones de euros), con una plantilla global de 3.600 trabajadores.
La familia Riberas tiene agrupados todos sus negocios, incluida la comercialización de acero que realiza Gonvarri, en Corporación Gestamp, con una facturación de 300.000 millones de pesetas.