El contrabando agroalimentario con Marruecos triplica el comercio legal
La patronal FIAB y Analistas Financieros Internacionales estiman, en un informe elaborado para el Ministerio de Agricultura, que el contrabando de productos agroalimentarios entre España y Marruecos genera un negocio de unos 40.000 millones de pesetas anuales, triplicando el valor de las exportaciones españolas.
Las excelentes oportunidades comerciales y de inversión que para la industria agroalimentaria española se derivaban de la plena entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE, en marzo de 2000, se están viendo frenadas, momentáneamente, tanto por el retraso de Rabat en implementar los compromisos adquiridos como por el alto volumen de negocio que genera el contrabando.
Una actividad ésta del comercio ilegal centrada en las ciudades de Ceuta y Melilla, y que mueve unos 40.000 millones de pesetas anuales, cifra que triplica el valor de las exportaciones españolas del sector al país magrebí.
æpermil;sas son, al menos, las estimaciones que aparecen en el estudio sobre el sector agroalimentario marroquí, elaborado para el Ministerio de Agricultura por la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la consultora Analistas Financieros Internacionales, y en el que se matiza que el problema no afecta a todos los productos por igual, siendo bebidas alcohólicas y tabaco los que generan mayor volumen de negocio ilícito.
El informe, al que ha tenido acceso Cinco Días, destaca también que esta actividad, con fuertes implicaciones sociales, está teniendo un impacto muy negativo en las relaciones entre los productores españoles y los importadores y distribuidores en Marruecos, hasta el punto de que todas las empresas marroquíes entrevistadas coinciden en señalar que la razón principal de su escaso volumen de importaciones españolas "no es otra que la del comercio ilegal".
Sin embargo, no todo son inconvenientes. FIAB y Analistas Financieros Internacionales reconocen también la unanimidad de los importadores marroquíes al afirmar que el comercio ilegal contribuye a crear una "demanda cautiva" para los productos españoles que será "plenamente aprovechable a medida que se produzca el desarme arancelario".
A este respecto, y aunque apuestan claramente por profundizar en la liberalización comercial para acabar con el contrabando, no ocultan que el comercio ilegal supone una "excelente vía" para dar a conocer los productos españoles a la inmensa mayoría de población marroquí, de bajos ingresos, "que no puede permitirse adquirirlos en los circuitos legales".
Un mercado de 1,3 billones de pesetas en 2010
Además del desarme arancelario y la magnitud del comercio ilegal, otros factores que alientan las oportunidades que ofrece Marruecos a las empresas españolas son las insuficiencias de la industria local y la evolución de la demanda interna.
Respecto a este último aspecto, el informe encargado por el Ministerio de Agricultura destaca que las previsiones oficiales de crecimiento demográfico se van a traducir en un incremento del mercado de productos alimentarios del 3,4% anual en la primera década del nuevo siglo, lo que situará dicho consumo en el año 2010 en más de 8.000 millones de euros (1,3 billones de pesetas).
La incapacidad de la industria local y la progresiva occidentalización de los hábitos de consumo marroquíes orientarán una gran parte de ese consumo ha-cia productos extranjeros.