EE UU concede tres veces más ayudas a la agricultura que la UE
Suiza, Noruega, Japón y Estados Unidos otorgan más ayudas a su agricultura que la Unión Europea, según un informe de la OCDE. El comisario Fischler dice incluso que en 2000 EE UU ha triplicado el nivel de protección en relación con los agricultores comunitarios.
El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, llegó a Washington la semana pasada y espetó a los mandatarios americanos que "los agricultores de Norteamérica reciben tres veces más ayudas que los europeos". La declaración parece lanzada en defensa propia, porque Estados Unidos es sempiterno partidario de una disminución de las ayudas europeas a la agricultura y del desmantelamiento de la Política Agraria Comunitaria, en aras de equilibrar el comercio mundial.
El portal francés Agrionline ratifica esta afirmación de Fischler y ha calculado las protecciones americana y europea: "Del lado americano, sostiene, la transferencia financiera a la agricultura representa 76 millardos de dólares para dos millones de explotaciones contra 55 millardos de dólares para siete millones de explotaciones que recibió Europa. En 2000 los agricultores norteamericanos han recibido, de esta manera, un volumen de ayudas tres veces superior a sus colegas europeos".
Desequilibrio entre países
El dato es ratificado por la OCDE, que acaba de hacer públicos los datos sobre las ayudas a la agricultura percibidas por sus 30 países miembros. Según este organismo, la protección representa el 34% de los ingresos de las explotaciones en 2000, un 3% menos (y cinco puntos inferiores a 1998). La cifra total es de 2.322 millardos de francos, esto es, el 1,3% del PIB de los 30 países que engrosan la OCDE.
Por países, Suiza, a pesar de que camina hacia el modelo liberal+verde, aunque posee una agricultura multifuncional que mide las ayudas en función de los servicios prestados por el campo a la sociedad, encabeza el ranking.
Durante el periodo estudiado por la OCDE, 1998-2000, la media recibida por cada productor suizo ha sido de 5,2 millones de pesetas. Noruega, con 5,1 millones, y Japón, con 4,2, preceden a la agricultura helvética y anteceden a Estados Unidos, que supera en un 30% a la Unión Europea en los tres años analizados, lo que significa que en 2000 se disparó el nivel de subsidios agrarios en el país norteamericano.
Fuentes del sector agrario critican el "cinismo" que preside las actuaciones de Estados Unidos en los foros mundiales donde tiene poder (la mayoría), en los que critica abiertamente las protecciones a la agricultura comunitaria con el ánimo exclusivo de colocar sus productos más ventajosamente en los mercados internacionales.
El informe de la OCDE señala, asimismo, el enorme desequilibrio existente entre los propios países miembros del organismo en el que cohabitan producciones agrarias como las de Noruega o Islandia, que reciben el 60% de lo que ingresan sus agricultores y agriculturas, como la de los países candidatos a la ampliación de la Unión Europea, que reciben apenas el 20% de los ingresos.
Esta ampliación ha incidido en la apertura en Europa del debate sobre el nivel de las ayudas.
Para los líderes del campo español, este informe de la OCDE demuestra la absoluta imposibilidad de que el campo subsista con un menor nivel de ayudas. Ni siquiera los países en desarrollo con costes de producción ínfimos, mano de obra barata y precios de la tierra por los suelos logran un nivel óptimo de competitividad. Imposible imaginarse que Europa lo logrará.