El PSOE reclama 60.000 empleos juveniles en servicios sociales
Los socialistas defenderán esta semana en el Congreso la elaboración de un plan de empleo juvenil destinado a crear 60.000 puestos de trabajo en aquellos sectores sociales donde más ha incidido hasta ahora la prestación social sustitutoria.
El plan de empleo que propone el PSOE debería coordinarse con entidades públicas y privadas, así como con las co-munidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Es concebido por los socialistas como una medida sustitutoria de los servicios que en la actualidad llevan a cabo los objetores de conciencia, a través de la que proponen crear 60.000 empleos juveniles.
La proposición que de-fenderá esta semana en el Congreso el grupo dirigido por Jesús Caldera parte de la inutilidad del servicio civil propuesto por el Gobierno para paliar la desaparición de la prestación social sustitutoria.
Si bien se presenta como una opción llamada a salvaguardar el actual sistema de servicios sociales, el PSOE considera que este servicio no llegará a cubrir ni siquiera el 10% de las actividades que realizan los objetores de conciencia. Si no se pone remedio, la desaparición de la prestación social va a suponer un revés importante para las Administraciones que han puesto en marcha servicios de calidad con el fin de mejorar la vida de los mayores, los niños y los discapacitados, con un escaso aporte económico por parte del Estado. Se trata de servicios no remunerados que se han consolidado co-mo un instrumento eficaz para responder a determinadas necesidades.
El proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas transcurre, en términos generales, según lo establecido por el Ministerio de Defensa, aunque acompañado de algunas incertidumbres en cuanto al número de efectivos, disponibilidad y calidad de los mismos.
El Grupo Socialista denuncia que el "autismo" del Gobierno ha creado un cierto caos en este proceso. El ejército no es percibido por los jóvenes como algo atractivo para trabajar debido a las condiciones económicas que ofrece, las escasas expectativas profesionales de futuro que genera, su falta de modernidad y la imagen negativa que de las Fuerzas Armadas han creado algunas decisiones como, por ejemplo, la rebaja de las exigencias en la selección de los futuros soldados.
El Grupo Socialista considera, además, que el Gobierno ha demostrado cierta improvisación en la gestión de la objeción de conciencia. En la actualidad hay un millón de jóvenes acogidos a prórroga del servicio militar, un tanto confundidos sobre sus obligaciones militares o de prestación social.
Supresión de delitos
El PSOE defenderá también esta semana en el Congreso la supresión de los delitos e infracciones disciplinarias relacionadas con la prestación del servicio militar y la prestación social sustitutoria. En ello coincidirá con propuestas presentadas por Izquierda Unida, Convergencia i Unió y el Grupo Mixto.
El próximo 1 de enero, es-tá previsto que todos los soldados sean profesionales, gracias al real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, por el que se adelanta en un año la eliminación de la mili.
La última asignación de destinos del servicio militar tuvo lugar el 8 de noviembre de 2000 para los jóvenes del reemplazo del 2001, que se han incorporado a las Fuerzas Armadas a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo.
Los socialistas entienden en su proposición de ley orgánica que carece de sentido el mantenimiento en el actual Código Penal de los delitos cometidos contra los deberes de prestación del servicio militar y de cumplimiento de la prestación social sustitutoria, así como la continuación del cumplimiento de las condenas impuestas por la aplicación de estos supuestos.